Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Sequía: en Baja California no se ha superado

Sigue siendo el reto principal, no solo para el campo

Nota publicada el 25 de junio de 2017
por Elizabeth Vargas

Pese a las lluvias de invierno y que hubo algo de temporal en la zona costa de Ensenada los mantos de agua no se han recuperado en toda la región y sigue siendo escasa advirtió el Delegado de la Sagarpa Guillermo Aldrete Hass.

En una reunión que sostuvo en Ensenada con distintas organizaciones campesinas entre las que se encuentran Barzón, CIOAC y otras más, el funcionario recordó que hubo precipitaciones muy buenas en Valle de Guadalupe y desde Ensenada hasta antes Punta Colonet.

Pero de Colonet rumbo al Sur donde se ubica la mayopr parte de la producción agrícola las precipitaciones fueron mínimas.

Se ha realizado inversión en represos para infraestructura ganadera que permitirá dar un buen apoyo a productores de la costa y del sur de San Quintín.

Actualmente es la única alternativa que se tiene, aunque existe la posibilidad de la pesca, pero como gobierno no se les ha dado este apoyo a los pobladores parta lograrlo.

Recordó que aunque el estado de California declaró que había superado la grave sequía que la aquejaba, en Baja California no, al norte de Califronia si se superó desde la perspectiva anual, pero en la península definitivamente no.

“Ya no hay vestigios de humedad, se fue rápido, los suelos están totalmente secos, el agua que llegó se fue al mar y se busca seguir la construcción de represos que permitan retener agua, porque casi no hay”, apuntó.

En Valle de la Trinidad se llenó a más del 60% el bordo Sonora, el mas grande de la región, pero en Valle de Guadalupe se sigue batallando con el agua.

Hay proyectos para mejorar la conducción del agua por parte del Estado y eso podría atender necesidades urbanas principalmente, pero el problema del agua es grave si no hay soluciones rápidas se tiene que empezar un plan programa hidráulico o hídrico, como ahora le llaman donde sepan los gobiernos que deben hacer y aplicarse en ello.

Respecto a la construcción de presas en la región de Ensenada, no es tan fácil por el tipo de suelos. En la zona costa se hicieron pruebas en algunos cañones y no alcanza para presas de almacenamiento, si para represas para retener agua y pero no para almacenar porque las paredes de los cañones no son impermeables.

En Santo Domingo, se hicieron estudios para intentaron pero no se tienen las condiciones de suelos y paredes.

En donde si existen posibilidades es en Tecate y hacia Guadalupe, por lo que por ahora la opción son represos y reservorios es lo que se debe hacer para garantizar que la gente del campo tenga donde almacenar y aprovechar las corrientes para tener agua.

En Ensenada Aldrete se comprometió con dirigentes de diversas organizaciones a apoyar y atender diversos trámites para apoyos a proyectos empresariales los cuales acotó, deben de cumplir los requisitos que exige la ley para ser elegibles y acceder a recursos de las distintas bolsas que existen.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM