Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Critican a Peña Nieto por no cumplir a Ensenada

Compromisos de agua y vialidades

Peña Nieto en Ensenada el Día de la Marina de 2015 (Foto Roberto Salazar Vargas)

Nota publicada el 23 de julio de 2017
por Elizabeth Vargas

A unos días de que se anuncie la visita del Presidente de la República a Baja California, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), lamentó el incumplimiento de promesas del Mandatario.

A poco más de 5 años de que el hoy presidente de la república Enrique Peña Nieto hiciera el Compromiso Número 127 de crear infraestructura para resolver los rezagos en agua y vialidades en Ensenada, los problemas siguen vigentes.

En un comunicado de prensa, Marco Antonio Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, cúpula del sector empresarial de Ensenada, manifestó la preocupación de ese organismo por la falta de voluntad y seguimiento por parte de las secretarías y dependencias federales involucradas en los temas de agua y vialidades, a pesar de la insistencia de diferentes liderazgos de la iniciativa privada.

El dirigente recordó que el 3 de junio de 2012, durante su campaña política en busca de la presidencia de la república, el entonces candidato Enrique Peña Nieto firmó el Compromiso 127 como parte de su oferta en caso de ganar la elección, situación que ocurrió, pero el ofrecimiento quedó en el olvido por parte de su administración.

Ya han pasado más de 5 años desde aquel momento y ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Subsecretaría de Infraestructura, ni la Comisión Nacional del Agua han hecho nada por honrar el compromiso presidencial a pesar de que el CCEE ha sido promotor de diversas reuniones con los tres órdenes de gobierno para tratar el tema.

Esa omisión ha dejado a Ensenada fuera de las posibilidades de desarrollo, apuntó, Coronado Valenzuela, ya que sin agua y sin un sistema eficiente de vialidades, las inversiones se frenan y se posterga el crecimiento de la región.

Señaló que Ensenada padece un rezago histórico en esos dos temas, lo que mantiene a la población en un bajo nivel en su calidad de vida; en el caso del agua el déficit es de alrededor de 750 litros por segundo solamente para satisfacer las necesidades actuales de un flujo continuo a los hogares y negocios ya establecidos.

“Si no hay agua, no hay manera de traer más empresas y con ello se estanca la generación de fuentes de trabajo mientras que miles de jóvenes egresan cada año de las universidades y tienen que migrar para poder incorporarse a la vida productiva, o dedicarse a actividades que no tienen relación con lo que aprendieron”, apuntó.

Coronado Valenzuela dijo que el municipio, pero particularmente la ciudad de Ensenada vive una especie de aislamiento ya que no hay carretera federal para pasar de norte a sur y viceversa, por lo que el tránsito pesado debe cruzar la ciudad por vialidades urbanas, situación que es peligrosa y de alto costo para el gobierno municipal para su mantenimiento.

Se refirió al proyecto de libramiento Ensenada-Maneadero que no ha podido siquiera ser concluido en su primera etapa a la salida a Ojos Negros a pesar de que van alrededor de 8 años que se inició su construcción.

En resumen, no hay agua suficiente ni vialidades y el tiempo se acaba sin que se cumplan con los compromisos hechos por Enrique Peña Nieto a pesar de que solo le queda poco más de un año para concluir y a sus colaboradores parece no interesarles el desarrollo del municipio de Ensenada.

Coronado Valenzuela también lamentó que ni el gobernador, ni los presidentes municipales ni los representantes populares en turno, hayan tenido la valentía de exigir al unísono de los ciudadanos el cumplimiento presidencial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM