Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Más de 150 desaladoras en pozos de la zona costa

Las usan productores para que el agua sea útil para riego

Nota publicada el 23 de julio de 2017
por Elizabeth Vargas

El exceso de salinidad en algunas de las zonas agrícolas de la costa de Baja California, ha provocado que cada vez mas productores recurran a plantas desaladoras que permitan que el agua que extraen de los pozos sea apta para el riego.

Guillermo Aldrete Hass, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, explicó que en la actualidad hay en operación 158 plantas desaladoras de uso agrícola.

De estas, 110 operan en San Quintín y 48 en Maneadero, con lo cual se logra garantizar el riego a las miles de hectáreas que se siembran en la zona costa.

Estas desaladoras son exclusivamente para mejorar el agua que se extrae de los pozos, aunque existe un proyecto en San Quintín que contempla ya por parte de los productores desalar agua de mar para el mismo fin.

En tanto, el agua de reuso solamente se está trabajando de forma experimental en Maneadero, en alrededor de 100 hectáreas que cultiva flores y forraje con excelentes resultados.

Un proyecto que existe para que agua de reuso procedente de Tijuana pueda ser usada en Valle de Guadalupe, en tanto, se mantiene sin avances por la resitencia de la mayoría de los productores a que sea utilizada para regar la vid.

Sin embargo, hay el interés de productores de Valle de las Palmas por obtener ellos esta agua de reuso lo que aún no se ha aprobado.

En Ensenada donde se reunió con miembros de diversas organizaciones de pequeños productores, Aldrete recordó que aunque en el invierno hubo lluvias por encima de lo normal, los acuíferos de toda la zona costa siguen sin recuperarse y esto ha generado que se busquen alternativas para garantizar el líquido.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM