Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Alumnos de UABC se amparan contra el Rector

Por no respetar determinación de tribunal universitario

Nota publicada el 28 de julio de 2017
por Elizabeth Vargas

“Replanteen sus vidas”, es la frase que la coordinadora de la carrera de Ciencias de la Salud de la UABC, Luiana Hernández Velázquez, espetó a dos alumnos que a punto de entrar al noveno semestre dio de baja en documentos, antes de que les hubieran realizado un examen, provocando con ello que los afectados tuvieran que recurrir al Tribunal Universitario y ahora a un Amparo.

Para Jesús Antonio Franco de Los Reyes, uno de los estudiantes afectados los últimos meses han sido una pesadilla burocrática y de abusos donde trata de defender su vocación, con un promedio general de 7.8, y solo una materia que desde séptimo arrastra con la materia de alergología que por cierto es la que imparte la Coordinadora de la Carrera.

Los afectados aunque temerosos de las represalias que pudieran sufrir y las advertencias que les hicieron de que con eso firmaban su expulsión de la escuela y el bullying propiciado por la maestra que denunciarían decidieron recurrir en una primera instancia al Tribunal Universitario.

El Tribunal falló parcialmente a su favor, para indicar que el examen que presuntamente reprobaron debía ser nulificado por la falta de coincidencia en fechas.

En la observación del Tribunal Universitario confirman que la baja académica esta fechada el 12 de enero del 2017 y ello ocurrió tres días antes de que la maestra y coordinadora de la carrera reportara la calificación del examen de regularización. Una baja académica sin calificación reprobatoria o que diera motivos para la misma, se lee en uno de los muchos documentos que lleva en el expediente Jesús Antonio.

Pese a esta resolución, tanto la Coordinadora de la carrera, como la Directora de la Escuela se negaron a acatar el fallo del Tribunal Universitario, provocando con ello que los afectados no pudieran seguir en la escuela.

Tras seis, meses de vueltas, confrontaciones, burocracia, la Universidad les dio una nueva fecha para el examen de regularización que se realizará este viernes, pero que a menos de 24 horas de que se realizara, no sabían bajo que figura porque siguen dados de baja.

Cuando fueron a pagar el examen, no les querían dejar pagar porque estaban dados de baja y no saben si este viernes los responsables acatarán el fallo del Tribunal.

Ante esto, tuvieron que solicitar un Amparo ante el Juzgado Octavo de Distrito, un acto al que señala Jesús Antonio, ningún estudiante debería llegar por el capricho de un académico, precisamente porque ellos son los que deberían ser el mejor ejemplo de respetar las reglas de la escuela y no violentarlas porque no les cae bien un estudiante.

La coordinadora de la carrera según el afectado se caracteriza por tener uno de los más altos índices reprobatorios alrededor del 70% hecho del que se jacta, cuando académicamente, un maestro con este nivel de reprobación está haciendo las cosas mal.

Ella según el alumno es la profesora que tiene el récord de demandas mas alto ante el Tribunal Universitario pero al parecer dicha autoridad tampoco ha tomado cartas en el asunto.

Aunque el Tribunal reconoció que se les debe aplicar de nuevo el examen, otras peticiones como es ser cambiados de escuela a Valle de Las Palmas o Mexicali para no ser más víctimas de acoso, fue dejado al albedrío de los Directores, pero si bien el Director de aquella escuela aceptó el cambio, la Directora de Ensenada se los negó y esto ha empantanado la ya de por si difícil situación que tienen.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que alumnos de la UABC deben recurrir a tribunales distintos al Universitario en busca de Amparo, debido a los abusos cometidos por docentes en su contra.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM