Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/12/2017
$18.00
$18.75

¿Sabes que puede causar una dieta sin supervisión?

Desde caída de cabello hasta manchas en la piel

Nota publicada el 11 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Manchas, resequedad y fisuras en la piel; uñas frágiles y quebradizas; así como manos frías, pueden ser un indicativo de anemia, enfermedad que es prevenible y de diagnóstico oportuno.

El doctor Jesús Salinas Méndez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la falta de nutrientes provoca una serie de manifestaciones en el organismo como la anemia que puede asociarse a problemas dermatológicos visibles y pérdida de peso.

Una dieta rigurosa mal equilibrada, provoca la carencia de nutrientes básicos como grasas, proteínas, calcio, zinc, hierro y vitaminas que juegan un papel importante en el equilibrio metabólico del cuerpo. La deficiencia de vitamina A, por ejemplo, produce alteraciones de la piel y la deja vulnerable a sufrir infecciones.

La falta de nutrientes provoca también, la caída abundante de cabello, además se vuelve quebradizo y seco, lo que es más notorio en las mujeres. La pérdida de apetito y diarrea inexplicable, puede ser secundaria a una posible anemia.

Indicó que los cambios drásticos en la alimentación sin supervisión de especialistas, ocasionan que al no saber balancear una dieta adecuada, dejan de consumir productos necesarios para el equilibrio orgánico y se exponen una anemia. Citó el caso de quienes se vuelven vegetarianos y dejan de consumir carne, olvidándose que ésta provee proteínas que el cuerpo no es capaz de sintetizar y que los vegetales no aportan.

Esta deficiencia genera la aparición de manchas rojas que se intensifican ante la exposición al sol (foto sensibilidad), que con el tiempo en vez de desaparecer, se tornan de color café y de textura escamosa.

La anemia puede degenerar la salud al grado de sufrir consecuencias graves si no se trata a tiempo, por lo que el Instituto recomienda a los derechohabientes que de notar cualquier cambio en el estado de su salud, tonalidad de la piel u otras manifestaciones anormales, acudan con su médico familiar para ser valorado.

Salinas Méndez indicó que las anemias se presentan en diversos tipos y grados, por lo que se debe recibir el tratamiento apropiado así como la recomendación médica nutricional para corregir o detener el avance de la enfermedad, que en casos extremos llega a ser fatal.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM