Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Van por reformas constitucionales para abatir inseguridad

Para que delincuentes no queden impunes y libres

Nota publicada el 14 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

El Artículo 19 de la Constitución debe ser reformado para asegurar que delincuentes que cometan delitos como portación de armas de fuego, homicidio doloso, violación, abuso sexual a menores, secuestro, trata de personas y robo con violencia, sigan sus procesos en prisión preventiva, indicó el diputado federal Wenceslao Martínez Santos.

Durante un encuentro con integrantes del Foro Ensenada, el legislador señaló que la iniciativa también incluye robo a vehículos de motor, a lugar cerrado, a casa habitación o delitos cometidos por medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la nación y el libre desarrollo de la personalidad y la salud.

En ese sentido el diputado federal también propone modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) como el fortalecimiento de los criterios de detención en flagrancia contemplados en el Articulo 146, cuando haya un señalamiento de la o las víctimas, haya testigos, el presunto delincuente tenga en su poder objetos, el producto del delito o haya elementos claros para presumir culpabilidad.

En la iniciativa Martínez Santos también contempla que cuando la policía detenga flagrante a un presunto delincuente, realice un informe por escrito, con registro detallado de la detención para evitar que los inculpados recobren su libertad por falta de elementos, en este caso mediante una adición al Artículo 147 del CNPP.

Contrario a lo que actualmente ocurre, propone una reforma al Artículo 148 para evitar dejar en libertad a detenidos en flagrancia cuando el ofendido se encuentre imposibilitado para presentar querella o no tenga quien lo haga, pueda hacerlo posteriormente y evitar que el delito quede sin castigo, como es el caso de personas hospitalizadas por lesiones al ser víctima del delito.

El legislador también expuso modificar el Artículo 140 del CNPP que contempla el proceso en libertad a detenido en flagrancia cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva, pero, siempre y cuando se fije una fianza para la reparación del daño en favor de la víctima.

En su diálogo los integrantes del Foro Ensenada, Martínez Santos planteó endurecer el Artículo 139, que se refiera a la duración de las medidas de protección y providencias precautorias que actualmente es de máximo 60 días naturales, prorrogables hasta por 30 días más, para que tengan una duración de hasta 365 días naturales, sin que pueda extenderse dicho plazo.

El diputado federal dijo que los cambios que propone tienen el objetivo proteger a las víctimas de delitos y evitar que delincuentes reconocidos sigan causando daños en las calles.

Así mismo se refirió a los delincuentes reincidentes que entran y salen de las prisiones en lo que los abogados han dado en llamar “la puerta giratoria” y libran los procesos judiciales una y otra vez sin que sea considerada esa condición una agravante para evitar que regresen a delinquir.

Martínez Santos reconoció que una parte fundamental del problema es la falta de capacitación y los viejos vicios de policías y funcionarios que intervienen en la prevención, procuración e impartición de justicia, por lo que en el presupuesto de 2018 se tiene que destinar más recursos a resolver ese problema y hacer que el NSJP en realidad funcione como ya ocurre en otros países.

A pregunta expresa de los presentes dijo que se espera que para el 2018 se liberen recursos para concluir el Libramiento Ensenada hasta la salid a Ojos Negros en donde ya se han ejercido 215 millones de pesos a pesar de que solo se habían destinado 115.

También informó que ha logrado etiquetar recursos para educación en todo el Estado; del Programa Fortalece; infraestructura carretera a través de la SCT; agua potable para el Valle de San Quintín, a través de la Conagua; obras portuarias, y para obras del programa de Desarrollo Regional por alrededor de 1,200 millones de pesos que pueden ser más con la inversión de la ruta alterna.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM