Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Instalan Consejo del Cambio Climático

Apuestan a contribuir a reducir emisiones a la atmósfera

Nota publicada el 15 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Este día quedó formalmente instalado el Consejo del Cambio Climático de Baja California, cuyo objetivo es que la entidad se sume a los esfuerzos internacionales para reducir el impacto del hombre en el calentamiento global.

El Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, tomó protesta a los miembros de este consejo y recordó que dentro de las acciones que ya se realizan están los instrumentos normativos y las políticas públicas para revertir las emisiones vehiculares, controlar la contaminación industrial, reducir los tiraderos clandestinos, desarrollar la energía sustentable y ampliar las fuentes de suministro de agua.

El Secretario General de Gobierno mencionó que a través del programa de auditoría ambiental, se han clausurado 36 tiraderos clandestinos que ocupaban 70 hectáreas de basura; en Tecate se instaló el Banco de Germoplasma Forestal para Baja California, que es un laboratorio de investigación genética de semillas para fortalecer las especies vulnerables al cambio climático y se han sembrado más de 10 mil árboles en 289 escuelas.

Precisó que además que se instaló en El Hongo, una torre para la detección de incendios forestales, fue creado el Comité Estatal de Humedades y se reforzarán aún más las estrategias de la red de monitoreo y de la cultura del agua.

“Se ha trabajado, pero tenemos que hacer mayores esfuerzos para enfrentar los riesgos del cambio climático, especialmente el incremento de la temperatura, la disminución de las lluvias, la prolongación de las sequías, las inundaciones costeras, la contracción de actividades económicas y, sobre todo, los daños a la salud; en Baja California la puesta en práctica de medidas para reducir el impacto del calentamiento global, se entiende como una inversión para evitar el riesgo de consecuencias muy graves en el futuro”, dijo el funcionario estatal.

La Secretaria de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, dijo que la meta del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, es reducir entre el 15 y el 25% las emisiones de gases CO2, con lo cual los bajacalifornianos vamos a contribuir a que en el año 2050 el calentamiento mundial no sobrepase los 2 grados centígrados.

“Al instalar el Comité Estatal del Cambio Climático, hemos asumido a mediano plazo, el reto de reducir de 5.39 a 4 millones de toneladas de C02 por habitante, lo que implicaría un ahorro de 24 mil 676 millones de pesos”, dijo la funcionaria estatal.

Añadió que la participación de la sociedad y la responsabilidad de Gobierno, son las vías más adecuadas para garantizar playas más limpias, mares más sustentables, ciudades más amigables y zonas rurales más equilibradas, “al comprometernos con un mejor medio ambiente, nos estamos comprometiendo con el bienestar de la sociedad y con la salud de todos nosotros”.

El consejo está presidido por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia como Secretaria Técnica del mismo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal; el Secretario de Sepesca, Matías Guillermo Arjona Ryldach; el Subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Francisco Guillén Armenta; el Subsecretario de Turismo, Ives Lelevier Ramos; el Subsecretario de Protección al Ambiente, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; además el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro; y el Director de la Comisión Estatal del Agua, Germán Jesús Lizola Márquez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM