Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Alcohol y tabaco, riesgo para cáncer de garganta

Mayor incidencia en hombres mayores de 50 años

Nota publicada el 16 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

El cáncer de garganta que ataca las cuerdas vocales, laringe u otras zonas de la garganta, aparece con mayor frecuencia en personas que fuman y consumen alcohol en exceso durante tiempo prolongado y la combinación de ambos, implica un alto riesgo.

El doctor Octavio Hernández Reyes, jefe de oncología del Hospital General Regional (HGR) número 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años con mayor incidencia en los varones.

Comentó que algunos de los síntomas de este tipo de cáncer son: tos, dolor en el cuello, oído o garganta, expectoración con sangre, inflamación en el cuello, ronquera, pérdida de peso, sonidos respiratorios anormales.

Reveló que como todo tipo de cáncer, es curable detectado a tiempo, pero si se ha diseminado a los tejidos circundantes o a los ganglios en el cuello es más complicado. No obstante, destacó que , alrededor de 50 por ciento de los pacientes se recuperan. Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo y se trata, los tumores se dispersan a otras partes del cuerpo y se llega a ser incurable.

El doctor Hernández explicó que el HGR número 20 cuenta con tecnología de última generación para el tratamiento del cáncer, que cuando se utiliza en un paciente con diagnóstico oportuno, los márgenes de éxito en el tratamiento son realmente elevados.

Indicó que con la utilización del acelerador lineal permite combatir las células cancerosas con mayor precisión y con prácticamente menores afectaciones en áreas u órganos circundantes al lugar donde se encuentran los tumores.

Actualmente, dijo, 65 pacientes reciben tratamiento al día y por lo general, que consta de 20 sesiones. De esta manera, indicó son 900 los derechohabientes beneficiados al año con esta tecnología.

Explicó que los tipos de cáncer más comunes en nuestra región son de mama; próstata; cérvico uterino; recto; pulmón; garganta; piel; cerebral y lengua.

Finalmente, el doctor Octavio Hernández recomendó acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) de adscripción, para la detección oportuna para obtener tratamiento médico y psicológico especializado, así como evitar el consumo de tabaco y alcohol, aunado y realizar cambios en el estilo de vida para evitar el deterioro de su salud.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM