Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Presentarán recurso para revisar tema de despojo territorial

Critican al Ayuntamiento por falta de transparencia en el caso

Nota publicada el 21 de agosto de 2017
por Elizabeth Vargas

Grupos organizados de Ensenada, presentarán el recurso jurídico “Amicus Curiae” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los Ensenadenses puedan ser parte interesada en el juicio que se lleva actualmente para invalidar el despojo realizado por el Congreso y el Gobernador del Estado Francisco Vega de Lamadrid, de parte del territorio del municipio de Ensenada.

Se busca además dar claridad al proceso que desde el arranque de la nueva administración municipal, se desconoce en que va, porque el encargado del tema Tomás Burns, se ha negado a atender al grupo GIT para seguir adelante con un asunto que iniciado hace nueve años, este funcionario lo mantiene en secreto.

En conferencia de prensa miembros del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, Coparmex, el Grupo Interdisciplinario para la Defensa del Territorio de Ensenada y el Frente Ciudadano en Defensa del Territorio de Ensenada, la Diputada Eloisa Talavera resaltó que la finalidad del recurso jurídico denominado “Amicus Curiae” o “Amigos de la Corte” es ofrecerle a la (SCJN), elementos de juicio confirmatorios de que carece de validez el Decreto 684 aprobado por el pleno de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California el 28 de septiembre de 2016

Recordó que ese decreto aprobó el dictamen 137, que dio el fallo a favor de Playas de Rosarito despojando a Ensenada de 168 kilómetros de extensión territorial.

Talavera Hernández indicó que es invalido el decreto 684 de la XXI legislatura del congreso del estado porque en el procedimiento seguido para emitirlo no se respetaron los principios generales del derecho ni se acató lo dispuesto en el código de procedimientos civiles para el estado de Baja California, con lo cual se violaron las garantías de audiencia, legalidad y seguridad jurídica.

Además, dijo que el decreto 684 es inválido porque en el procedimiento seguido para emitirlo, se violaron las normas que regulan los trámites en el Congreso del Estado de Baja California y fue aprobado con una dispensa de trámite contraria a la ley.

Cuando aprobaron el dictamen 137, en flagrante violación a la garantía de audiencia del ayuntamiento de Ensenada, resulta invalido el decreto 684 emitido por el pleno de la XXI legislatura del Congreso del Estado de Baja California, sentenció.

Agregó que por haberse aprobado el dictamen 137 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales en violación a la garantía de audiencia del ayuntamiento de Ensenada, resulta inválido el decreto 684 emitido por la legislatura anterior.

El recurso será sometido a la SCJN la última semana de septiembre y convocó a la ciudadanía a acudir a las oficinas de Coparmex Ensenada así en el Instituto del Noroeste de Contadores Públicos ubicado en Av. Miramar No. 1153, así como a su casa de Enlace Ciudadano ubicada en el Centro Comercial Mar en Calle Delante y Pedro Loyola para firmar su participación y sumar esfuerzos para defender el territorio de Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM