Productores de vino revivieron el tema del uso de agua tratada para regar vid en el Valle de Guadalupe ante la insistencia del Gobierno del Estado de transportar agua de reuso desde Tijuana hasta Ensenada.
Este lunes el presidente de la Asociación de Viticultores, Álvaro Ptacnik, dio a conocer durante la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) que hay intenciones por parte del estado para ejecutar el proyecto y vender el agua tratada a empresas interesadas.
El plan tiene varios años en discusión, y aunque el dirigente no rechazó el proyecto, sí consideró urgente que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informe sobre los planes que existen porque toda información que tienen está basada en rumores.
“Tiene que analizarse y debatirse, sabemos lo qué implica hacer desarrollos que no están debidamente sustentados”, apuntó.
“Sabemos que hay graves riesgos con las nuevas normas de sanidad e inocuidad, tenemos que estar seguros de que se cumplan las normas o nos afectarán a todos”, sostuvo el viticultor.
Ejemplificó otros problemas a los que se ha enfrentado Baja California en materia económica como fue en su momento el embargo atunero y el cierre de fronteras para otros productos agrícolas.
“No me imagino que de pronto nos digan en Estados Unidos que el vino de Baja California está contaminado por algún químico de Tijuana y que con eso se acabó la producción de vino que está creciendo de manera importante”, continuó.
Los empresarios denunciaron públicamente el actuar del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ya que a pesar de no tener resultados del plan hídrico el gobierno está invirtiendo importantes sumas de dinero en soluciones tales como la construcción de desaladoras, acueductos y programas y otros programas de ahorro.
El presidente del CCEE, Marco Coronado Valenzuela, se expresó en contra de que construyan un sistema de conducción de agua con dinero público que beneficiará a unos cuantos privados.
“Sabemos que hay productores interesados en usar agua tratada pero no puede haber un proyecto público para particulares”, opinó el presidente del CCEE quien insistió en que a Ensenada no se le ha otorgado la cuota que le corresponde del Río Colorado.