Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/11/2017
$17.95
$18.70

Desvirtúan acto cultural para hacer manifestación política

Coorganizador agravió públicamente a Obispo y Alcalde

Nota publicada el 11 de septiembre de 2017
por Karla Lorena Lamas

Los organizadores de la edición V del Festival de la antigua California erraron al reconocer al ex candidato independiente Omar García, durante el evento inaugural que se realizó este lunes en la sala Ernesto Muñoz Acosta.

Las conferencias que se ofrecerán en los próximos tres días han generado expectativa entre la comunidad intelectual y científica de la ciudad, donde honrarán la memoria de personajes de la historia que le dieron identidad a la península de Baja California como es el Padre Eusebio Kino y el Jesuita Juan María Salvatierra, a 320 años de su fallecimiento.

Tras ofrecer unas palabras de bienvenida el obispo de Ensenada Rafael Valdez Torres se disculpó y se retiró del recinto donde se desarrollaba el evento, que inició puntual a las siete de la noche en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

Sin embargo, el prelado nunca se retiró, simplemente se mantuvo en el lobby del lugar para demostrar su inconformidad por el agravio, no sólo a los asistentes que esperan el acontecimiento sobre historia sino también al alcalde Marco Novelo Osuna que fue contendiente en las elecciones del 2016.

El presidente municipal se mantuvo en su sitio y escuchó los más de 40 minutos en halagos que el regidor Independiente Cristian Vázquez ofreció en su discurso sobre la semblanza de Omar García.

El obispo pendiente tras la puerta de cristal, regresó a la sala Muñoz Acosta, una vez que el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna entregó el reconocimiento de ciudadano distinguido al doctor Gabriel Gómez Padilla, historiador e investigador de la Universidad de Guadalajara quien tiene una brillante trayectoria.

Los argumentos de quienes realizaron el evento era que el independiente fue “valiente” al participar en la pasada contienda electoral del 2016 y se desgastaron en aclarar que no se trataba de un acto político sino que fue un hecho histórico en el municipio.

En la mesa de honor se encontraban el obispo, el presidente municipal, el mismo Gabriel Gómez, el subsecretario del gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez, Carlos Lazcano, Director del Museo de Historia y co organizador, así como el regidor Independiente Cristian Vázquez quien en su discurso donde ofreció una semblanza de Omar García mencionó que iba en calidad de ciudadano.

Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), entre otros asistentes no dudaron en expresar su molestia y se retiraron del edificio al considerar que se “desvirtuó” la intención original del evento.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM