Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Conmemoran descubrimiento de Ensenada

Juan Rodríguez Cabrillo hace 475 años

Nota publicada el 17 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

En una ceremonia en la que se realizó el izamiento de las Banderas de México, Portugal, España y Estados Unidos, el XXII Ayuntamiento conmemoró el 475 aniversario del descubrimiento de Ensenada.

En el acto protocolario desarrollado en el monumento a Juan Rodríguez Cabrillo ubicado en los jardines del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, se homenajeó a este personaje que arribó el 17 de septiembre de 1542 a la Bahía de San Mateo en el paraje que hoy se ubica la ciudad de Ensenada Baja California.

El orador oficial de esta ceremonia fue Carlos Lazcano Sahagún, director del Museo de Historia de Ensenada, quien comentó que Rodríguez Cabrillo, era un soldado y marino intrépido, que participó con Hernán Cortés en la conquista del Imperio Azteca.

Añadió que Rodríguez Cabrillo navegó por costas y mares totalmente desconocidos por los europeos, época en la que no había nada de tecnología para orientarse.

Precisó que en su diario, Cabrillo, registró las tormentas que los amenazaron y peligros a los que se enfrentaron, y en una ocasión el peligro era tan eminente que se encomendaron a la Virgen de Guadalupe.

“El siguiente punto de desembarco, el 17 de septiembre de 1542, fue en nuestra Ensenada de Todos Santos, la que Rodríguez Cabrillo bautizó con el nombre de San Matero”, afirmó.

Por su parte, Nicolás Saad Andrés, presidente emérito del Festival Cabrillo en Ensenada mencionó que para él es un gran honor contribuir desde 1970 en las actividades referentes a Juan Rodríguez Cabrillo.

En esta ceremonia cívica, el ciudadano Nikki Azul Flores Moreno realizó una narración y personificación del desembarco de Juan Rodríguez Cabrillo.

El Alcalde mandó representante y entre otros invitados asistieron el subsecretario de Gobierno del Estado, Pablo Alejo López Núñez; el Capitán de Fragata Jorge Gabriel Lagos García en representación del Almirante Cuerpo General D.E.M. Romel Eduardo Ledezma Abaroa, comandante de la Segunda Región Naval y el Coronel Rubén Montecinos, en representación del General de Brigada D.E.M. Mario Rodolfo Segura Villaseñor, Comandante de la Guarnición Militar El Ciprés.

También se contó con la participación de la regidora Norma Angélica Silva Aguirre; Jesús Benayas, presidente de Casa España de San Diego, California y Tomás David Paz Félix, presidente Casa España Ensenada, entre otras personaldiades.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM