Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Cumple CICESE 44 años de actividades

Conmemoran su aniversario

Nota publicada el 17 de septiembre de 2017
por Colaboración

En un contexto de severas reducciones presupuestales, el CICESE llega este 18 de septiembre a su 44 aniversario con una perspectiva de notable crecimiento académico: se incorporan nuevos investigadores (con el programa de cátedras CONACYT) y hay más participación en proyectos de gran envergadura nacionales e internacionales; sus tres unidades foráneas también crecen y se reestructuran, y se analiza la consolidación de algunos posgrados hacia niveles de reconocimiento internacional.

Además, derivado de un ejercicio de planeación, se incorporó como objetivo estratégico el buscar incrementar la captación de recursos propios.

El CICESE es un centro que tiene en este momento 310 proyectos de investigación vigentes, de los cuales 205 reciben financiamiento fiscal, 84 se realizan con fondos aportados directamente por el CONACYT y 21 tienen apoyo de otras instituciones y empresas.

De ellos, destacan tres megaproyectos que establecieron un hito en cuanto a alcances académicos, niveles de participación, formación de recursos humanos y captación de recursos:

1.- El Metoceánico (estudios de corrientometría y medición de parámetros oceanográficos en el Golfo de México) firmado con Petróleos Mexicanos que, al cabo de 10 años, finalizó en diciembre de 2016.

2.- El Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo) que si bien concluye formalmente en 2018, se prevé que continúe bajo un esquema de asociación civil con la mayoría de los participantes, brindando servicios de laboratorios y acuerdos con el sector privado.

3.- El Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM) que a tres años de haber iniciado (de cinco en total) continúa realizando exitosamente las actividades comprometidas en cinco líneas de investigación establecidas: plataformas de observación oceanográfica; línea base y monitoreo ambiental; modelos numéricos de circulación y biogeoquímica; degradación natural de hidrocarburos, y análisis de escenarios de derrames.

El CICESE participa también en el CEMIE-Océano, cuyo objetivo es desarrollar técnicas y tecnologías de punta para la extracción, conversión y distribución de la energía del océano en México, en especial la undimotriz proveniente del oleaje.

Estos proyectos los desarrolla una plantilla conformada actualmente por 208 investigadores. Este núcleo académico, que había disminuido en los últimos años por la jubilación y fallecimiento de algunos investigadores, pudo conservarse debido principalmente al programa que implementó el CONACYT denominado Cátedras Patrimoniales, en el cual las plazas son pagadas por este consejo pero el personal queda adscrito al centro de investigación convocante. Así, en lo que resta de 2017 se prevé la incorporación de cinco nuevos investigadores por cátedra, además de que se han emitido convocatorias para incorporar investigadores a plazas vacantes en algunas divisiones académicas del CICESE.

Para extender las labores de investigación y transferencia de conocimiento a otras áreas del país, el CICESE cuenta con tres unidades foráneas que este año han cobrado especial relevancia: se localizan en La Paz, Monterrey y Tepic.

En la Unidad La Paz el personal académico ha crecido notablemente en los últimos dos años: seis son plazas del CICESE, cuatro son cátedras CONACYT y dos son por convenio. Esto motivó el establecimiento de un programa de restructuración de las líneas de investigación actuales, y la adquisición de un terreno adjunto con lo que aumentará la infraestructura para laboratorios.

En la Unidad Monterrey, además de que también se incorporaron investigadores por cátedra (la plantilla suma ocho en total) y se abrió una línea de investigación emergente (Dispositivos médicos y e-salud, que se suma a las dos que ya había: Nano óptica y Optomecatrónica), será sede del Consorcio de Óptica Aplicada. Este consorcio iniciará actividades a finales de este año en colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), por lo que ya se está ampliando el segundo piso del edificio.

En Nayarit, en la también llamada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT3), trabajan 4 investigadores, 12 desarrolladores y 3 técnicos en procesos de innovación, enfocados a la generación de conocimientos y tecnologías en el área de las TIC, en apoyo a sectores prioritarios de esa región como son la agroindustria, turismo, salud y educación.

La formación de nuevos maestros y doctores en ciencias ha sido un eje fundamental para el centro. Este año, los 179 estudiantes aceptados en los 18 programas de posgrado institucionales constituyen un récord para los últimos cinco años. Con ellos, la matrícula vigente llega a 568 alumnos regulares: 238 en programas de maestría y 151 en programas de doctorado.

Respecto al número de egresados, hasta agosto se tienen 2 mil 713 en total, de los cuales 2 mil 198 corresponden a graduados de los programas de maestría en ciencias, y 515 de doctorado. Además, el total de egresados de doctorado a diciembre de 2016 (48 en total) representa un record histórico para el CICESE.

Este año para festejar el 44 aniversario se organizó un foro académico el 14 de septiembre, cuyo objetivo fue presentar algunos proyectos y actividades en proceso en las cuatro grandes áreas académicas del CICESE, las unidades foráneas y los servicios de apoyo.

Un día antes se entregaron reconocimientos por antigüedad al personal que cumplió de 10 a 40 años de trabajar en este centro. Se hizo un reconocimiento a los ocho trabajadores que se jubilaron en el transcurso del año anterior y se entregaron ocho reconocimientos especiales: a Alexei Licea Navarro (investigador con la más alta productividad académica); a Ernestina Castro Longoria (por escribir el artículo científico más citado en 2016); a Luis Manuel Gámez Guzmán (artículo más citado en 2016 escrito por un estudiante de posgrado) y a César Cruz Hernández (su director de tesis); a Juan Benavides García (por obtener su maestría en el menor tiempo, en su generación) y a Carmen Paniagua y Manuel Segovia (sus directores de tesis); a Daniel Miramontes Jaramillo (por obtener su doctorado en el menor tiempo, en su generación) y a Vitaly Kober (su director de tesis).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM