Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Presentarán proyecto de reformas penales

Para evitar que la impunidad y lo delincuentes sigan cobrando fuerza

Nota publicada el 17 de septiembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Como parte del proceso de perfeccionamiento de su iniciativa para mejorar el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) del país, el diputado federal Wenceslao Martínez Santos presentó su proyecto a las autoridades ministeriales del estado y la federación en Ensenada.

En la reunión el legislador intercambió puntos de vista y escuchó propuestas por parte de Sergio Castañeda, fiscal en jefe de la Unidad de Investigación y Litigación en Ensenada de la Procuraduría General de la República (PGR) y Norma Alicia Velázquez Carmona, subprocuradora de Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El legislador planteó reformas a los Artículo 19 de la Constitución debe para asegurar que delincuentes que cometan delitos como portación de armas de fuego, homicidio doloso, violación, abuso sexual a menores, secuestro, trata de personas y robo con violencia, sean sujetos a prisión preventiva debido a la peligrosidad y riesgos que representan para la sociedad.

Durante un encuentro donde también estuvieron presentes los agentes del Ministerio Público de la Federación: Leonel Edilberto Luis García, Alejandro Blengio Ceseña, Julio Vázquez Peñalosa, y el comandante de la Policía Ministerial del Estado César Alberto Ibanna Arballo, Martínez Santos dijo que la iniciativa responde a un clamor de la sociedad no solamente en Baja California, sino de todo el país.

Se busca que el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva incluya robos a: vehículos de motor, lugar cerrado, casa habitación o delitos cometidos por medios violentos como armas y explosivos, así como los delitos graves que determine la Ley en contra de la seguridad de la nación y el libre desarrollo de la personalidad y la salud, apuntó.

Ante los letrados el diputado federal explicó el sentido de algunas modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) como el fortalecimiento de los criterios de detención en flagrancia considerados en el Articulo 146, cuando existan señalamientos de las víctimas, haya testigos, el presunto delincuente tenga en su poder el producto del delito o haya elementos claros para presumir culpabilidad.

Martínez Santos subrayó que el proyecto de contempla una adición al Artículo 147 del CNPP con el objetivo de que cuando la policía detenga flagrante a un presunto delincuente, realice un informe por escrito detallado para evitar que los inculpados recobren su libertad por falta de elementos.

Destacó una propuesta reforma al Artículo 148, para evitar que detenidos en flagrancia sean liberado cuando el ofendido se encuentre imposibilitado para presentar querella o no tenga quien lo haga con el fin de que pueda hacerlo posteriormente y evitar que el delito quede sin castigo, como es el caso de personas hospitalizadas por lesiones causadas por los mismos delincuentes.

Ante los letrados, el legislador expuso modificar el Artículo 140 del CNPP, que contempla el proceso en libertad a detenido en flagrancia cuando se trate de delitos que no ameritan prisión preventiva, pero, siempre y cuando se fije una fianza suficiente para garantizar la reparación del daño.

También planteó endurecer el Artículo 139, que se refiera a la duración de las medidas de protección y providencias precautorias que actualmente es de 60 días a 90 días naturales, para que tengan una duración de hasta 365 días.

El diputado federal dijo que su iniciativa tiene el objetivo proteger a las víctimas de delitos, evitar la reincidencia y que delincuentes reconocidos sigan causando daños en las calles al librar los procesos judiciales reiteradamente.

En la reunión los funcionarios ministeriales coincidieron con el legislador, pero también plantearon la necesidad de incrementar los presupuestos para la debida implementación del NSJP, mejorar la capacitación y equipar adecuadamente los espacios donde se llevan a cabo los procesos.

Un ejemplo que pusieron es que no hay recursos para alimentar a los detenidos y los funcionarios lo tienen que poner de sus bolsillos, ya que de no hacerlo son reprendidos por los jueces.

Wenceslao Martínez Santos recordó que la iniciativa ya ha sido presentada a los abogados de diferentes colegios y agrupaciones y a grupos organizados como el Foro Ensenada, entre otros con el fin de recoger las inquietudes de quienes tengan interés en el tema y las posibilidades de aprobación por la Cámara de Diputados sea mayor.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM