Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Consejo de Desarrollo Económico: Sí a C5i

Le dan la suave al Gobernador

Nota publicada el 1 de octubre de 2017
por Colaboración

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), Octavio Sánchez Ramonetti, se pronunció a favor de la instrumentación del C5 en Baja California, como una forma de mejorar el combate a la delincuencia y devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

En un comunicado de prensa señalaron: La sociedad reclama, con justa razón, mejor seguridad en todo sentido; los robos, asaltos y delitos del fuero común se multiplican, por lo que lo inmediato, por sentido común, es fortalecer las corporaciones con tecnología de punta como la del C5i, porque con ello se capitaliza el recurso humano disponible y la capacidad de respuesta policial para atender lo que se observe a través esa herramienta, apuntó.

Se argumenta que es preferible aumentar número de policías, pero eso, estratégicamente es inviable, si se toma en cuenta que, en promedio, solo uno de cada 10 aspirantes logra cumplir con todas las pruebas para incorporarse a alguna corporación policiaca.

Destacó que la tecnología e infraestructura que representa el C5i, permitirá capitalizar el recurso humano disponible y que definitivamente tiene la capacidad de respuesta policial para atender lo que se observe a través esa herramienta, manifestó.

“No podemos y no debemos esperar a mejorar la seguridad con acciones de largo plazo como la disponibilidad de presupuesto para aumentar el número de policías y, sobre todo, escudriñar entre la población de dónde podrían salir esos mil 500 elementos faltantes”, dijo.

Sánchez Ramonetti consideró, que en materia preventiva se ha ido evolucionando ya que, de los C4 en todos los municipios, el paso al C5i, representa una consolidación, porque con ello, la fuerza pública disponible capitaliza la información de inteligencia policial, incluso la relacionado con protección civil.

El C5i es una herramienta probada y eficiente en otros estados del país, aseguró, no se trata de una urgencia de autoridades, sino de una necesidad de servicio de la sociedad y una inversión a largo plazo cuyas bondades solo pueden verificarse al operar la infraestructura y tecnología implícita, puntualizó el presidente del Codeen.

Aseveró que no hay, en los antecedentes de trabajo gubernamental en materia de seguridad, gasto estéril; hay que seguir invirtiendo en tecnología, capacitación, profesionalización y depuración de corporaciones para estar a la altura de la problemática y con ello afrontar, sin mayor dilación, los retos a la vista.

¿Qué es mejor? ¿esperar a tener la disponibilidad de un policía para vigilar cada punto estratégico en los cinco municipios o disponer de tecnología para que ese policía pueda vigilar amplias zonas y con la rapidez de la comunicación se asignen agentes para atender emergencias?, cuestionó el dirigente empresarial.

Aseguró que la mayoría de las autoridades y particulares, están invirtiendo en tecnología para vigilar mejor sus autos, sus hogares, sus empresas y sus calles; no están contratando servicio de vigilancia particular para cada uno de esos temas.

En caso de cualquier acontecimiento de orden natural o por causa humana, las autoridades y organizaciones no gubernamentales deben estar preparados para ser más efectivos en todo sentido, argumentó el también empresario, por cierto, del ramo tecnológico.

A quienes se inquietan por la inversión que se estima en el C5i, respondió que deben considerar el costo que significaría para la sociedad seguir siendo atendida con las herramientas actualmente disponibles.

Dijo que para mejorar la seguridad pública no solo hay que querer hacer las cosas, sino poder hacerlas; la alternativa del C5i es la respuesta objetiva y real sin subestimar otros perfiles que hay que ir solventando.

En ese sentido, reconoció, hay que seguir fortaleciendo las corporaciones, mejor el trabajo de inteligencia, de investigación y, por supuesto, las debilidades que presenta el Sistema Penal Acusatorio para mantener en prisión a personas que son verdadera amenaza pública.

“A los bajacalifornianos no nos debe preocupar bajo qué esquema se contratan las obras y se ejecutan los proyectos”, manifestó.

“Lo que nos debe mantener ocupados es en darle rumbo al estado, subrayó, y que el gobierno haga las obras que requerimos, con transparencia y de acuerdo a la Ley, para que no existan dudas de malos manejos en licitaciones, construcción y operación de las obras, para que gobernantes y ciudadanos vayamos de la mano para mejorar el lugar donde vivimos y que dejaremos a nuestros hijos”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM