Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/12/2017
$17.90
$18.65

Se registra aspirante a candidata a Diputada Independiente

Hay otro aspirante de San Quintín pero le falta un requisito

David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito Electoral

Nota publicada el 11 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Dos personas se registraron como aspirantes a candidaturas independientes en Ensenada de las cuales sólo una hasta ahora cumplió con la totalidad de los documentos para buscar una Diputación Federal en el 03 Distrito Electoral informó su Vocal Ejecutivo David Rodríguez García.

En Ensenada se presentaron dos manifestaciones de intención, Marisol Pérez Prado y Everardo Sánchez Ruiz. Ella es una abogada de Ensenada y él es un odontólogo de San Quintín.

Ambos se presentaron con los requisitos legales que establece la ley.

Marisol Pérez Prado cumplió con todos los requisitos y el día de hoy 11 de octubre se le entregó la constancia de aspirante ya registrada ante el INE como aspirante a candidata independiente por el 03.

En tanto Everardo Sánchez está pendiente de cumplir un requisito y tiene hasta el próximo viernes para cumplir con el mismo.

Entonces quien esta ya registrada es Marisol Pérez y ella a partir del 12 de octubre y hasta el 10 de diciembre va poder hacer el acopio de apoyo ciudadano de firmas.

Estas firmas se estaban realizando de forma manual en formatos en el 2015 y el 2016 pero ahora será a través de una aplicación tanto para el sistema Android como para el sistema iOS.

En esta aplicación se le toma al ciudadano que acepta dar su apoyo una fotografía a la credencial de elector anverso y reverso, se va capturar el nombre, clave de elector y OCR, se va firmar en el mismo celular o tableta y como una medida adicional se le puede tomar al ciudadano una fotografía.

Con esos tres o cuatro elementos se guarda la información se encripta en el aparato y ya queda encriptado ya no lo puede volver a abrir quien haya hecho el registro.

Posteriormente se envía al INE, y este al recibirlo lo integra a una base de datos que de forma automática contabiliza cuantas personas han aceptado dar apoyo al candidato independiente.

Así el aspirante a candidato sabe diariamente cuantas firmas lleva, donde las lleva y cuanta le faltan.

El plazo para los candidatos independientes se cerró el 10 de octubre a las 24:00 horas.

Respecto al financiamiento para independiente, no tiene financiamiento público en esta etapa, es con recursos privados y únicamente pueden gastar etapa 126 mil 004 pesos y es fiscalizable.

Para los ciudadanos si ven que traen la aplicación es del INE y su información es confidencial y va estar encriptada y nadie la va poder ver en absoluto. No se entrega la credencial, es solamente una fotografía.

Cabe destacar que el periodo para inscripción de candidatos independientes a Diputados y Senadores se vencía en el calendario oficial del INE el pasado 4 de octubre.

Sin embargo hubo una impugnación por parte de Manuel Clouthier como aspirante a Senador e impugnó la fecha límite ante la Sala Superior en donde si bien los puntos que planteaba Clouthier fueron desechados, se determinó una ampliación del plazo por los días que el Instituto Nacional Electoral cerró a nivel central debido al terremoto del l 9 de septiembre.

Fueron seis días y aunque nadie había pedido ampliación se le otorgó a todos por dicho cierre y se extendieron las fechas seis días adicionales que se vencieron el 10 de octubre a las 24:00 horas.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM