Tipo de Cambio
Compra
Venta
12/12/2017
$17.90
$18.65

Cuestiona regidor gastos indirectos en Ramo 33

Más del 50% irá a reparación de vehículos

Nota publicada el 11 de octubre de 2017
por Karla Lorena Lamas

De los 3.1 millones de pesos que el cabildo de Ensenada aprobó para gastos indirectos en la aplicación de los recursos del Ramo 33, más de un 50 por ciento lo van a gastar en reparar automóviles.

En la sesión de Cabildo del 10 de octubre, el regidor Teodoro Araiza Castaños, fue el único regidor que votó en contra del techo financiero al considerar que no hay un análisis del uso que se le debe dar a este fondo que corresponde al 3% de los recursos asignados.

De acuerdo a los lineamientos establecidos, explicó, los gastos indirectos son los que se invierten en la supervisión, control, inspección y vigilancia de las obras que se construirán con este dinero.

Lo anterior implica gastos de traslado, sistemas de comunicación, captura de evidencias, así como estudios para determinar que una obra es apta para desarrollarse bajo este programa.

Pero en los 3.1 millones de pesos que serán distribuidos entre cuatro dependencias, COPLADEM, Sindicatura Municipal, Dirección de Desarrollo Social y Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura hay conceptos poco precisos.

Expuso el caso de Servicios Públicos Municipales que usarán un millón 40 mil pesos en reparar 12 vehículos, mientras que COPLADEM 276 mil y Desarrollo Social 278 mil, para el mismo fin.

Otros gastos que podrían estar “inflados” son los 120 mil pesos para la compra de cámaras fotográficas así como video por parte de COPLADEM, mientras que Desarrollo Social Municipal incluyó 200 mil en “otros servicios de apoyo administrativo”.

Sindicatura Municipal sí invertirá 400 mil pesos en asesoría científica y técnico, el resto lo hace con menor proporción.

“Se dejaron fuera aspectos primordiales como son las evaluaciones externas elaboradas por entidades especializadas, realizando una asignación presupuestal sin planeación”, aseveró el regidor Araiza.

Hay que ver qué carro se va a arreglar, si tener un pick up de 1998 y le van a invertir 80 mil pesos no tiene caso, argumentó.

“Dado los antecedentes sí creemos que debe haber evaluaciones externas de las obras y si se están desarrollando bajo los criterios dentro de los proyecto y si realmente están cumpliendo”, agregó.

Finalmente el coordinador de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información indicó que darán seguimiento puntual a las obras y vigilarán la ejecución.

Antecedentes de esta información:

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM