Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Clausuran extracción de roca en El Sauzal

Removían vegetación sin permiso

foto archivo Ensenada Net

Nota publicada el 15 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal y suspendió actividades de un proyecto de aprovechamiento de roca en 11,769 metros cuadrados, en el Municipio de Ensenada, Baja California, por operar sin autorización para las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que expide la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la PROFEPA, durante un recorrido de vigilancia en la Delegación Municipal de El Sauzal de Rodríguez, municipio de Ensenada, Baja California, detectó en flagrancia la operación de un proyecto de aprovechamiento de roca, para lo cual se realizaba la remoción de vegetación forestal natural del sitio.

Conforme a los protocolos de ley, se efectuó una visita mediante la cual se constató que en el sitio inspeccionado se realizaba el aprovechamiento de mineral de roca, utilizando maquinaria pesada que removía y desmontaba diversas especies de vegetación forestal, en una superficie total de 11,769 metros cuadrados, con profundidades de entre 5 a 30 metros.

La vegetación natural removida consistía en organismos de ecosistema costero, como Lentisco (Rhus laurina), Chamizo (Salvia Carduacera), Chamizo Vara Prieta (Salvia columbariae), Girasol Lanudo (Eriophyllum), Artemisa (Potnia theron), Salvia Blanca (Salvia argenta), Salvia Negra (Salvia apiana), Maderistania encelia (Asteraceae), Hierba del Venado (Porophyllum scoparium), Mimulo, Aretillo Silvestre (Fuchsia), Toyon (heteromeles arbutifola), Saladito (Rhus Intergrifolia), así como ejemplares característicos de bosque de encino.

La maquinaria pesada que era utilizada para las actividades de cambio de uso de suelo para el aprovechamiento de roca, consistía en tractores D-8 y D-6, un trascabo, dos tractores más, una excavadora, un compresor, un remolque tipo góndola de 30 metros cúbicos de capacidad aproximada, y tres equipos de perforación.

Por lo anterior, se solicitó al inspeccionado mostrar la autorización en materia forestal para las actividades de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, a través de la cual se le autorizara las actividades referidas, pero no mostró la autorización requerida y correspondiente emitida por la SEMARNAT.

Con la finalidad de evitar que se continuara con la afectación sobre organismos de flora y fauna silvestre, así como de su hábitat, se procedió a ordenar como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de las actividades, así como la Clausura Total Temporal del proyecto de aprovechamiento de roca y el Aseguramiento Precautorio de la maquinaria pesada que era utilizada para dichas actividades.

Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 163, Fracciones I y VII, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), constituye una infracción el cambiar la utilización de los terrenos forestales sin contar con la autorización correspondiente, que amerita, según el Artículo 165, Fracción II, de la misma Ley, una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

Con estas acciones, la PROFEPA continúa reforzando sus acciones de inspección y vigilancia para proteger el hábitat de flora y fauna silvestre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM