Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Piden eliminar monopolios en tema del agua

Que pongan piso parejo para quienes quieran participar

Nota publicada el 15 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Que los gobiernos federal y estatal brinden las facilidades para cualquier empresa o particular pueda “producir” agua potable a partir de agua de mar, como una forma práctica de resolver el desabasto y controlar los costos de este vital elemento para la sostenibilidad social, propuso Jorge Eduardo Cortés Ríos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo, que abrir la oferta de agua a particulares sin generar monopolios como la APP que ya opera en Rosarito, es la forma más democrática y económicamente viable de asegurar el abasto de agua a largo plazo.

Lo mismo se debe hacer con tratamiento secundario y terciario de las aguas residuales para reúso agrícola e industrial que actualmente se tiran al mar con todas las pérdidas económicas que eso implica, señaló.

A nivel nacional, industrias estratégicas como la del petróleo, gas, gasolina, otros energéticos, así como la generación de electricidad, aseveró, ya fueron abiertas a la inversión, producción y comercialización por parte de la iniciativa privada, por lo que no hay razón de mantener monopolios en la industria del agua.

Jorge Eduardo Cortés Ríos consideró, que, a de acuerdo con la CESPE, ya se tiene un costo de 12.62 pesos por metro cubico de agua que está dispuesto pagar el organismo, en el que se incluyen costos de: energía, mantenimiento, conservación y amortización, según comunico el director Carlos Loyola a los empresarios.

Ahora solo faltan los demás datos técnicos y abrir la oferta de agua a la iniciativa privada y que el gobierno ponga claramente las condiciones calidad, partes por millón de solidos disueltos (sales), volúmenes, presión y cualquier otra, para que, quien tenga la capacidad financiera y técnica pueda producir y vender el líquido, una vez que de forma transparente sean licitados los contratos de compra, no de la construcción de las desaladoras.

Si en un tiempo razonable no hay una oferta de agua desde la iniciativa privada, entonces con las mismas condiciones se debe hacer una propuesta con inversión con recursos fiscales.

Es muy importante resaltar que las condiciones deben de ser las mismas para privados que para el gobierno, y, si cambian para unos, también para los otros “para que haya piso parejo” para todos, apuntó.

Este es el mecanismo por el cual debería plantearse cualquier APP, únicamente cuando el gobierno financieramente no pueda solo por falta de recursos fiscales.

El dirigente de Canacintra señaló que de ninguna manera esta propuesta rompe con el control del agua por parte del gobierno, ya que de acuerdo con el Artículo 27 de la Constitución: “La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.”

Abrir la “producción” de agua para la agricultura y para consumo humano ya se da en todo el país, subrayó Cortés Ríos, un ejemplo son los agricultores de San Quintín donde hay decenas de plantas desaladoras cuya producción se utiliza para el cultivo de la fresa y berries.

Otro caso es el del suministro de agua en garrafón por parte de pequeños empresarios que han invertido en plantas potabilizadoras en muchas ciudades del país o de transnacionales que embotellan millones de litros de agua por los que se paga de 6 a 45 pesos la botella de 350 mililitros a 5 o más litros.

Aclaró que la propuesta no elimina a los organismos reguladores y operadores del agua como la CEA y la CESPE, ya que seguirán realizando las mismas funciones, solo que sus fuentes de abastecimiento serán más y la oferta de precios puede ser mejor, sin que el gobierno tenga que invertir recursos públicos o empeñar el futuro de los bajacalifornianos por décadas.

Con esta propuesta, manifestó Cortés Ríos, se resuelve el problema del abasto, se alienta la economía, se brinda certidumbre por el suministro, se genera transparencia en el negocio del agua y se terminan las polémicas por la sospecha de que algunos políticos o particulares favorecidos lucren de manera ilícita.

El gobierno solo sebe tener voluntad política y comprometerse a comprar solo el agua necesaria a quien le ofrezca las mejores condiciones de calidad, precio y entrega, aseguró el presidente de la Canacintra Ensenada.

Una ventaja más sería que teniendo el vital líquido se podrían alentar las inversiones en industria o el turismo, entre otras actividades económicas, que ahora no se pueden hacer por carecer del agua, por un ejemplo, plantas agroindustriales, para proceso de alimentos, textiles y demás.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM