Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Liberaron otras 15 mil totoabas juveniles

Un exitoso programa de UABC liderado por Conal David True

Nota publicada el 16 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Alrededor de 15 mil crías de totoaba fueron liberadas el pasado sábado en Puertecitos, las cuales derivan de la producción y crianza en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Totoaba, ubicada en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Los organismos liberados tenían 4 meses de edad, una talla aproximada de 4 centímetros y un peso de 8 gramos, mismos que fueron resultado de la reproducción de 3 o 4 familias de totoaba.

La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, en representación del Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de la UABC, encabezó esta liberación y mencionó que esto es posible gracias a que la investigación que se realiza en la Universidad es pertinente y con un fuerte sentido de responsabilidad social, que permite contribuir con el medio ambiente y ofrecer a la comunidad mejores condiciones de vida.

“Esta actividad representa para nosotros una forma de concientizar a la población e invitarla, junto con las autoridades involucradas, a que colaboren con nosotros a cuidar la especie para que siga viviendo en nuestros mares”, enfatizó la Vicerrectora.

Por otra parte, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, señaló que a la fecha se ha logrado una reproducción exitosa de la totoaba y, por ello, se contribuye año con año a su liberación

“Con estas 15 mil crías, serán en total 120 mil organismos liberados a lo largo de la historia de este proyecto, contribuyendo a la recuperación de la especie y sembrando la semilla para que la comunidad de Alto Golfo de California pueda beneficiarse legalmente de este producto en un futuro”.

Asimismo, el doctor Conal David True, responsable del proyecto de reproducción de totoaba, reconoció que cada liberación es una oportunidad de devolver un beneficio a los mares de Baja California, “hace más de 24 años venimos por un pequeño grupo de reproductores a San Felipe, nos lo llevamos a la UABC y lo hemos estudiado durante todo este tiempo para hacer posible el repoblamiento”, explicó el investigador.

Comentó que, además de dar continuidad a la labor de conservación y recuperación del recurso, se ha contribuido a la formación de estudiantes universitarios de licenciatura y maestría, quienes han optado por hacer investigación sobre esta especie endémica del Alto Golfo de California.

Durante la liberación se contó con la presencia del Capitán de Fragata René Alberto Navarro Palacios, representante de la Secretaría de Marina; el licenciado Erick Alfonso Peterson Chinolla, Director de Acuacultura del Estado de Baja California; la licenciada Fedra Ivonne Madueño Castro, Delegada de Puertecitos; los señores Octavio Ascolani y Pat Butler, representantes del Consejo de Desarrollo Económico de San Felipe; así como estudiantes del Colegio de Bachilleres de Baja California, Plantel San Felipe.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM