Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Licitarán interconexión de línea marina de energía eléctrica

Irá de Huatabampo Sonora a Baja California

Nota publicada el 16 de octubre de 2017
por Karla Lorena Lamas

En los próximos seis meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) licitarán un proyecto de interconexión con el resto del país o una línea marítima desde Huatabampo, Sonora, hacia Baja California.

La energía eléctrica se ha convertido en un inhibidor del crecimiento económico en Baja California más que la escasez de agua informó el Secretario de Desarrollo Económico en el Estamos (Sedeco), Carlos Humberto Bonfante Olachea.

Las grandes industrias buscan atractivas oportunidades que les permitan aminorar el costo tarifario del servicio, y siendo Baja California un generador de energía, es necesario hacer uso de estos recursos alternativos recomendó el servidor público este lunes en un encuentro con el grupo Madrugadores.

Ejemplificó que hace seis meses viajó a Madrid, donde le mostraron un plan para cambiar la vocación de San Felipe de pesquero a turístico, con una oportunidad de mil 800 hectáreas que incluía hoteles, hospitales y restaurantes.

De está manera los casi 4 mil pescadores que desde hace 2 años reciben dinero mensual por la veda en el Golfo de California, podrían dedicarse a otra actividad como la turística.

“Cada vez vienen más científicos a controlar las condiciones del Golfo de California por lo que no vamos a tener una actividad pesquera rentable en esa zona por un buen tiempo”, alertó.

Como condicionante para realizar la inversión de mil millones de dólares en infraestructura turística pidió “luz” para 29 kilómetros al gobernador Francisco Vega de Lamadrid, quien se dirigió con la Sener para considerar la propuesta.

En respuesta, desde la Ciudad de México advirtieron que llevar energía a San Felipe significaba un gasto de 700 millones de pesos, cantidad imposible para la institución.

Los integrantes del organismo los cuestionaron sobre cómo el gobierno va a resolver el problema del sistema de energía la zona costera del Pacífico donde hay proyectos importantes.

A través de Topolobampo, Sinaloa, contestó y al mismo tiempo aseguró que en febrero del 2018 se hará el concurso de licitación de un enlace rápido para resolver el problema de la luz en todo Baja California y Baja California Sur.

Aunque hay otros sectores que pueden generar riqueza a la región como la acuacultura en el Pacífico, pero el Gobierno Federal no tiene dinero para solventar un proyecto de energía eléctrica a lo largo de la costa.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM