Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Glosa de Secretaría de Protección al Ambiente

Diputados se centran en Mexicali y Tecate

Nota publicada el 17 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SEPOA), Thelma Rosa Castañeda Custodia, compareció ante la Comisión legislativa que preside el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, en el marco de la glosa del Cuarto Informe de la Administración Estatal.

Destacó que en la Secretaría, el tema de la sustentabilidad, como la normatividad y la regulación son indispensables para tener mejor salud pública; para promover el desarrollo económico, para atender el tema de protección conservación y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, así mismo atender el tema calidad de suelo, del aire y en general el bienestar de la población.

La funcionaria se hizo acompañar por el subsecretario de Protección al Ambiente, Efraín Abraham Gutiérrez Galindo; el director de Planeación y Política Ambiental, Margarito Quintero Núñez; el director del parque de San Pedro Mártir, Gonzalo de León Girón y el director de Auditoría Ambiental, Daniel Monroy Ojeda, entre otros.

Los legisladores la cuestionaron sobre el Plan de Gobierno del Estado para sanear el severo problema de contaminación que genera la planta de residuos de Punta Bandera, la contaminación de las playas de Tijuana y Ensenada; los incendios forestales; la restauración del Sistema Lagunar para Mexicali; el repoblamiento de la totoaba en el Golfo y la verificación vehicular, entre otros.

Al hacer uso de la voz Benjamín Gómez, en su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, solicitó información relativa al proyecto de saneamiento del parque los Encinos de Tecate; los basureros clandestinos en el hongo y la instalación de una gasera en este municipio.

Thelma Castañeda expuso que debido a la gestión de los legisladores locales, el próximo 1 de noviembre del año, la SPA realizará un curso en el que expertos en la materia, vendrán exprofeso de la ciudad de Guadalajara a capacitar sobre la forma de podar los árboles y atenderlos ante cualquier enfermedad, para proteger el medio ambiente.

En lo que se refiere a los basureros clandestinos en El Hongo, donde se han realizado depósitos finales de residuos domésticos, la funcionaria estatal dijo que en las delegaciones no existen rellenos sanitarios y por muchos años han dispuesto en un sitio que no reúne las condiciones, por lo que una celda que cumpla con la norma, sería importante para que no afecte el suelo.

Otro tema que se abordó, fue el relativo a la instalación de una empresa gasera en ese municipio, indicando que a pesar de que compete a una dependencia federal, realizarán la SPA una visita de inspección para checar que la autorización que le dio el gobierno federal, concuerde con el sitio en donde la van a instalar.

Cabe mencionar que la sesión ampliada de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, asistieron los diputados Iraís Vásquez Aguiar, Carlos Torres Torres, Jorge Eugenio Núnez Lozano, Víctor Manuel Morán Hernández, Rocío López Gorozave y José Félix Arango.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM