Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Dan a conocer medidas ante alerta de Hepatitis "A" en California

Fundamental la higiene en manos y alimentos

Nota publicada el 17 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Debido a la alerta epidemiológica emitida por autoridades de California, Estados Unidos, en hepatitis “A”, la Secretaría de Salud, notifica sobre las medidas que en Baja California se han tomado para prevenir alguna situación por este padecimiento.

La Directora de Servicios de Salud en la entidad, Elba Cornejo Arminio, informó a la ciudadanía el seguimiento que se da ante la alerta presentada en el vecino país, así como las acciones que se deben tomar para prevenirlo.

Explicó que la hepatitis “A” es una enfermedad infecto-contagiosa aguda y autolimitada, que puede presentarse de manera asintomática (sin síntomas) o con fiebre, malestar general, dolor abdominal, nausea, vómito, diarrea, color amarillento en la piel y ojos, su duración puede ser de 14 a 28 días y se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados por heces fecales.

Es importante conocer que el 90 % de los casos de hepatitis “A”, evoluciona espontáneamente sin dar ninguna complicación, pero si el paciente tiene alguna enfermedad preexistente del hígado, esta se puede complicar de moderada a severa.

Cornejo Arminio indicó que en el Estado se cuenta con la vacuna para la hepatitis “A”, la cual se aplica a las áreas de riesgo como son las guarderías o áreas donde se encuentran los hijos de los trabajadores agrícolas en el valle de San Quintín y Vicente Guerrero, y agregó que en el 2016 se aplicaron 9 mil 490 vacunas en el Estado a niños menores de 8 años, y de enero a la fecha 10 mil 743 dosis.

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que por parte de las autoridades del Estado de California, notificaron 576 casos de hepatitis “A”, y por lo que respecta a Baja California en el año 2016 se registraron 95 casos; durante este año han sido 38 casos de los cuales 10 son de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, 19 de la Jurisdicción Tijuana que comprende además Tecate y Playas de Rosarito, 1 en Ensenada y 8 en Vicente Guerrero, cabe aclarar que no se ha presentado ninguna defunción por esta enfermedad.

Este padecimiento es curable si se detecta de manera oportuna, por lo que se debe lavar y desinfectar todas las verduras y frutas antes de consumirlas, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, por lo que la higiene es vital para prevenir la hepatitis “A”, insistió.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM