Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/11/2017
$17.95
$18.70

Pozos con energía solar al sur de Ensenada

En marcha proyecto de Sagarpa y Conaza

Nota publicada el 19 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Recursos por más de 10 millones de pesos serán aplicados en la zona sur de Ensenada para la instalación de 73 sistemas alimentados con energía solar para extraer agua de pozos en ejidos ubicados al centro de la península con lo que se busca paliar la problemática de sequía recurrente en la región.

El delegado de la Sagarpa en Baja California Guillermo Aldrete Haas precisó que junto con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Conaza se trabaja en la construcción de obras hidráulicas como represos, bordos, canales principalmente en el sur de Ensenada y ahora estos sistemas para extracción del líquido.

Este es un programa aprobado ya por 10 millones de pesos que beneficiará a 75 productores del sur de Ensenada con 73 pozos para sacar alrededor de 2 pulgadas de agua con energía solar que ya esta en marcha.

Es un programa nuevo que se enfocara en ganaderos que han batallado por años para obtener agua en la zona más seca del Estado lo que les permitiría con un pozo conectado a un abrevadero evitar mortandad de ganado y pequeñas áreas de cultivo de riego por goteo.

En total son 17 ejidos de Ensenada en los cuales se entregaran a los 73 productores las obras a mediados de diciembre.

Cada uno de estos equipos tiene un costo de 110 mil pesos de los cuales el productor paga 10% del costo; alrededor de 11 mil 500 pesos y el 90% restante es una aportación federal.

A la fecha el interés de los productores ha hecho que estos hayan cubierto en su totalidad la parte que les corresponde y están por entregarse los primeros 15 equipos de los 73 que se adjudicarán.

Se trata de un sistema de celdas solares, una bomba para agua y 50 metros de línea de conducción de manufactura estadounidense y con garantía.

El sistema se entregará funcionando

A la fecha se tienen aún alrededor de 50 millones de pesos para ejercerse antes de que concluya 2017 en distintos programas para la zona rural de Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2017. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM