Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Dejaron viva una menor en el levantón de los ocho

Seis de las víctimas fueron ahorcadas antes de tirarlas

Nota publicada el 20 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Una menor de edad es la única sobreviviente de la matanza de ocho personas acontecida el jueves en Ensenada, los cuales fueron ¨levantados¨ el miércoles de una casa usada como picadero y narcotiendita en la Colonia Villas del Campo al sur de la ciudad, donde la menor fue dejada.

Este viernes el Subprocurador de Asuntos Especiales de la PGJE José María González y la Subprocuradora de Justicia de Zona Norma Norma Alicia Velásquez Carmona dieron la primera información oficial en conferencia de prensa sobre este multihomicidio.

Además de las identidades de siete de las víctimas se confirmó que la principal línea de investigación apunta a la creciente pugna por el control del narcomenudeo en el municipio de Ensenada.

Según la necropsia que era realizada este viernes en las instalaciones del Servicio Médico Forense arrojaron como primer dato que todas las víctimas eran consumidores de drogas.

Los testimonios y evidencias apuntan además que las víctimas pertenecían a una célula de narcomenudeo en Ensenada y dos de estas tenían antecedentes penales; Jael Smith Félix Rodríguez, por portación de arma prohibida y robo de vehículo y Manuel Andrés Félix Martínez, por narcomenudeo estos eran primos hermanos.

El lugar donde iniciaron los hechos fue en la casa marcada con el número 314 del Fraccionamiento Villas del Campo, que se ubica al Este del Exejido Chapultepec en una de las colonias de las orillas de la ciudad de Ensenada.

En este lugar, todos fueron privados de la libertad y “levantados” en dos o tres vehículos en un proceso en el que participaron entre cinco y seis personas, según los primeros informes de los investigadores.

En este proceso una niña que estaba con los adultos, fue dejada en el domicilio.

El reporte sobre la privación de la libertad de las personas se presentó alrededor de la una de la mañana y minutos mas tarde dieron inicio el hallazgo de los cadáveres.

De los ocho ejecutados, seis fueron golpeados y ahorcados. Solamente dos fueron asesinados a balazos en el lugar donde fueron dejados y donde se hallaron 7 casquillos percutidos de arma calibre 40.

Sobre el hecho de haber abandonado los cuerpos desnudos el titular de la Subprocuraduría de Asuntos Especiales precisó que es un síntoma de un aumento en el nivel de violencia entre los grupos en pugna: “quieren ejemplificar, el hecho de que los hayan arrojado desnudos obviamente es la saña es crear alarma ante la sociedad”

Desde que inició el caso se dio parte a la Procuraduría General de la República pero es poco probable que ejerza la facultad de atracción en este asunto.

Finalmente las autoridades recalcaron que existe una sobreviviente una menor que fue canalizada a atención a víctimas y si bien es prematuro plantear que se requiera con ella protección del estado, se tiene la facultad de protegerla dado el evento que presenció.

Agregaron que se han logrado avances importantes a lo largo de las primeras horas de la investigación en la cual actualmente están asignados 20 elementos de la Policía Ministerial junto con miembros del equipo de asuntos especiales.

Los identificados:

Alán Alejandro García Fernández de 21 años

Esmeralda Mendoza López, de 27 años

Sabás Hernández Ochoa, de 62

Jael Smith Félix Rodríguez, de 25

Manuel Andrés Félix Martínez, de 27 años

Cindy Berenice Ramírez Meza, de 23

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM