Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Estefanía Davis a cuatro años de su asesinato

Retoman caso en el Juzgado Único

Un corazón de luz en una de las manifestaciones exigiendo justicia para Estefanía Davis.

Nota publicada el 16 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

La mañana del 17 de noviembre del 2013, una mujer llevó a la sala de urgencias del Issstecali a una niña que con apenas 10 años de edad agonizaba y que a los pocos minutos de ingresar murió debido a una falla orgánica múltiple.

La mujer que llevaba a la pequeña era la madre de quien sería identificada luego como Estefanía Davis, en quien casi de inmediato descubrirían evidencias de maltrato y abuso sexual y luego en la necropsia, que la falla orgánica múltiple por la que murió se derivaba de una herida penetrante en la vagina.

Su muerte destapó en los días que siguieron una serie de omisiones de diversas autoridades, en las cuales, quienes intentaron salvarla fueron ignorados, quien debió protegerla la abandonó a su suerte y quien la tuvo a su merced abusó de ella confiada en el poder que tenía, sobre la madre de la niña que era su pareja y el hecho de ser la Inspectora de una zona escolar.

A cuatro años de distancia, la muerte de Estefanía no ha sido juzgada.

La sentencia contra las dos presuntas homicidas; su madre Erika y Consuelo “La Connie” permanecen en un limbo causado por el cambio que se dio entre el Sistema Tradicional y el Nuevo Sistema Penal lo que mantuvo el expediente de juzgado en juzgado.

La Juez Martha Flores Trejo en manos de quien ahora esta este asunto, explica que a mediados de este año empezó a revisar el caso dentro del Juzgado Único que aún queda en Ensenada con pendientes del sistema tradicional.

Descubrió que el expediente estaba detenido y con el nuevo personal del juzgado se empezó a revisar todo desde el principio.

Explicó que el caso Estefanía consta de cinco tomos. Dos expedientes tienen que ver con homicidio calificado violación impropia agravada y violencia familiar.

El de homicidio calificado es un solo expediente junto con el de violación y además había otros dos por violencia familiar y violencia familiar equiparada.

Tres de los expedientes se acumularon a la causa del homicidio. Es algo complicado explica.

Una vez que se revisaron se determinó que pruebas hacen falta de uno y de otro y tras varias semanas se concluyó el análisis de los mismos con lo que se pudo proceder a solicitar diversos testimoniales que dan inicio el próximo 21 de noviembre y concluyen el día primero de diciembre.

Incluyen un careo entre ambas mujeres que no se había llevado a cabo y otros con testigos relacionados tanto con el homicidio como con la violencia familiar.

En los pendientes esta una pericial de las abogadas de Consuelo que pidió un perito nefrólogo a cargo del erario de juzgados y no se tuvo inconveniencia de aceptarlo porque dice que no tiene recursos económicos para pagarlo.

Se solicitó al hospital General si tenían un especialista nefrólogo y al no haber ninguno se requirió a la defensa de Connie para que señale un nefrólogo para desahogar la prueba.

En esto va el expediente en el cual se pusieron fechas juntas porque eran expedientes que están muy retrasados y se determinó colocar las audiencias una tras otra.

Son expedientes retrasados heredados de juzgados Tercero, Segundo, y Primero que se fusionaron donde los procesos se detuvieron alargaron y al analizar cada uno de los tomos del caso Estefanía se difirieron porque no se traía a Consuelo de Mexicali, porque no se notificaba a tiempo, porque no llegaron los testigos y así sucesivamente dejando los pendientes del mismo.

Explica que al recibir estos expedientes se preguntó a los que llevan las bitácoras en juzgados si los ofendidos en este caso, los familiares de la víctima han ido al juzgado a revisar expedientes y no, al menos no desde marzo del 2017.

Lo mismo ocurre con la PGJE, quien lleva el caso no ha hecho ya ninguna solicitud al juzgado ni presentado pruebas, la única parte que ha solicitado hasta ahora alguna prueba es la defensa con el nefrólogo.

En tanto el juzgado tiene contemplados los careos de oficio que ocupa el mismo.

Tras la detención de las dos presuntas responsables, Connie, promovió diversos amparos y ninguno de ellos le fue otorgado. Actualmente ella tiene un defensor privado y la madre de Estefanía uno público.

En el caso de Connie el cambio de defensores ha afectado el caso porque no hay una secuencia entre lo que hizo uno con el que lo siguió

La determinación en este hecho es muy importante para todos finalizó.

Los antecedentes del homicidio de Estefanía Davis.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM