Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

El crimen de Estefanía Davis

Actualización

Nota publicada el 16 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

En el patio de atrás de la casa donde hasta el 16 de noviembre vivió Estefanía Davis, aun estaban colgadas las últimas prendas de ropa que fue obligada a lavar a mano por sus victimarias.

Lo visitamos el 16 de noviembre del 2014, un año después de su asesinato, hoy 16 de noviembre del 2017, la casa luce oscura y llena de ramas, estuvo en venta quien sabe si cambió de propietario.

Pero en noviembre del 2016, entre la ropa de niña de colores rosa y blanco, había un uniforme infantil. El de la Escuela primaria Carmen Serdán la última en la que estuvo inscrita y de una forma por demás sospechosa dieron de baja dos días antes de morir el 14 de noviembre.

A un año de distancia las prendas deslavadas y quemadas por el sol seguían en el tendedero, mientras la casa donde vivía con su madre y la amante de su madre, tenía entonces las cintas amarillas que avisaban a los curiosos y vecinos que se trata de una propiedad asegurada y escenario de uno de los crímenes que mas han lastimado a Ensenada.

La pareja que es señalada como presunta responsable de estos hechos se encuentra en la cárcel, Maité González Ruiz, la madre en el CERESO de Ensenada y Consuelo Sánchez Osuna (Connie) en el penal del Hongo en Tecate, a donde fue trasladada por su propia seguridad.

El proceso judicial que se instauró en contra de las dos presuntas homicidas sigue su curso, ya que el abogado defensor el primero solicitó el desahogo de 42 testimoniales, ampliación y desahogo las cuales de acuerdo al entonces Subprocurador de Justicia Marco Chavarría podrían tener como único objetivo dilatar el proceso.

Médicos descubrieron el maltrato y violación

El 17 de noviembre del 2013, fue internada en el ISSSTECALI, una niña de apenas 10 años de edad, debido a una falla orgánica generalizada por la que fue declarada muerta alrededor de las 7:00 de la mañana.

Estefanía, según el reporte oficial, presentaba una falla orgánica generalizada, por abdomen agudo traumático a causa de una herida perforante en el abdomen por vía vaginal. Era un probable caso de violación.

Además de la herida que le causó la muerte, la niña presentaba síntomas evidentes de maltrato infantil, con cicatrices y moretones en diversas partes del cuerpo, tanto recientes como antiguas.

Al iniciarse las investigaciones sobre el crimen, fue detenida de inmediato la madre de Estefanía, Maité González Ruiz, lo que desembocaría casi enseguida, una auténtica cacería humana para localizar a quien se señaló como responsable de los hechos, Consuelo Sánchez Osuna, la amante de Maite.

El suceso tomaría a las pocas horas una enorme relevancia, por que la víctima era una niña y las presuntas responsables una pareja de mujeres, que eran maestra de primaria e inspectora respectivamente.

La revelación de torturas a que era sometida

Baños con agua fría, afuera de la casa, golpes, insultos, maltratos, gritos que alcanzaron en muchas ocasiones a ser escuchados por los vecinos, sumado a declaraciones de la madre, forman parte de los elementos de prueba de la fiscalía en este proceso judicial.

Pero no es todo, eso se suma a las evidencias halladas en el interior de la casa por los peritos y que incluyen entre estos, un objeto que es el que presuntamente Consuelo Sánchez Osuna uso contra la niña para provocar en ella las heridas que le ocasionaron la muerte.

Pero hay más. Declaraciones de la madre de Estefanía que apuntan a que la niña tenía ya tiempo violentada por Consuelo derivado de una sospecha de la mamá porque su pareja, la mantenía constantemente lejos de la casa y de su hija y en mas de una ocasión al llegar a la casa, notaba en el ambiente el olor al lubricante que se usaban para encuentros sexuales y a la niña dormida o muy cansada.

La madre sabía del maltrato del que era objeto la niña y los castigos a los que la sometía su pareja que incluían constantemente, cintarazos y amarrar a la niña al refrigerador de la casa o hacerla correr desnuda mientras la golpeaban.

En la declaración ministerial, la maestra de Estefanía dijo al Ministerio Público que efectivamente había visto golpeada a la niña y reportó el hecho por escrito e hizo del conocimiento de su superior que era el Director de la escuela y de la Inspección General de primaria.

Dijo que ella mando llamar a la mamá de Estefanía y le hizo saber lo que ocurría y cuestionó porque estaba golpeada en la cara.

La madre entonces simplemente recogió a la menor y no dio más explicaciones de lo que había ocurrido. Unos días después la dio de baja.

La defensa: Su objetivo desacreditar

En torno a este caso, la principal imputada, Consuelo Sánchez Osuna, ha tenido a dos abogados distintos, ambos han usado a los medios de comunicación para litigar y ambos luego de defender la inocencia de su cliente han terminado por renunciar.

Al respecto han intentado desacreditar las investigaciones ante lo cual el Subpocurador indica: “Es importante dejar claro que cuando alguien esta posicionado en alguna de las partes, es lo mas normal que tenga que decir como desestimar una prueba en un asunto”.

Esto es distinto del lado de la Procuraduría, no es como acreditarlo, sino que está acreditado.

Aclara que la fiscalía obtuvo un auto de formal prisión derivado de una investigación. Ese auto de formal prisión fue obtenido bajo un Amparo, que fue sobreseído porque no había elementos.

Esto fortalece la teoría de la Procuraduría que ha tenido y esta en una fase de instrucción. Si no hubiera prueba alguna o elementos suficientes para tener retenida a las dos procesadas, hubieran promovido un incidente de desvanecimiento de actos.

Era simple para la defensa. “Señor Juez, aquí no hay nada y sus defendidas no tendrían porque estar retenidas en un penal”.

Pero se han sujetado a la instrucción hay pruebas muy sólidas y lo que se espera del Poder Judicial del Estado, que es de quien esta ya en manos este asunto, es una sentencia, que dicten una sentencia ejemplar en torno a este lamentable hecho. Actualmente la PGJE es solo una parte en este proceso.

De lo que mencionan los abogados defensores es válido. Lo que hicieron es la defensa y deben encontrar una estrategia, pero este asunto esta en instrucción.

Antes de renunciar el abogado de la defensa había pedido el desahogo de 42 testimoniales, ampliación y desahogo las cuales muchas de ellas son para dilatar el proceso, considera el fiscal.

“Pero estamos en espera de desahogo de todas las testimoniales”.

La teoría del asunto es que de manera activa Consuelo Sánchez Osuna priva de la vida a Estefanía, derivado de las lesiones que le provoca a la menor y la madre tenía claro conocimiento de lo que estaba sucediendo.

Los delitos, pues, se realizan de manera conjunta; solamente por tener pleno conocimiento de lo que va suceder y se vuelve coautor que es el caso de Maité González Ruiz.

Se acusan mutuamente

En la investigación sobre el asesinato de Estefanía, la primera declaración de la mamá fue demasiado omisa y cuando llega a la cárcel no quiere realizar ninguna ampliación inicialmente.

Sin embargo, luego la mamá de Estefanía en una de las ocasiones en una donde fue declarada en Averiguación Previa dice que la responsable de este hecho es su expareja pero ella se siente responsable de no haber hecho nada al respecto.

Maité la madre de Estefanía decía que se iba a la escuela y a una especialización y cuando llegaba a la casa de regreso, el olor que tenía la casa era a lubricantes vaginales que solo se usan cuando alguien lo requiere o cuando se usa un objeto distinto y debe ser lubricado.

Ella lo sabía porque lo usaba y olía el lubricante y le llamaba la atención y buscaba y veía a la menor acostada y su pareja, pero no hizo nada.

Se llegó a preguntar porque tantas horas la sacaban de la casa ya que quien la asignaba a las especializaciones como su superior era Consuelo.

Presumía entonces que algo estaba pasando, pero no hizo nada al respecto aunque ya era muy probable que Connie estaba violando a la niña.

Además declaró que en una ocasión se había separado de su pareja y regresado con su familia, luego que Consuelo le propuso sostener relaciones sexuales frente a la niña a lo que se negó e incluso se hicieron de palabras y golpes.

Maité se fue de la casa con su hija, pero luego regresó con Connie y se llevó de nuevo a la niña con ella.

La declaración de Connie

Desde que se detuvo a Sánchez Osuna, se dijo que la PGJE no la había declarado en la investigación recuerda Marco Antonio Chavarría.

“Claro que no la habíamos declarado era imposible porque emprendió la huida de Ensenada y estuvo prófuga de la acción de la justicia”.

“Si Consuelo Sánchez hubiera querido declarar y estar presente se habría apersonado en la PGJE, para declarar. En lugar de eso faltó a su trabajo, para escapar y esconderse porque ella sabía que era un hecho del que ella sabía era responsable”.

“Se que nunca la declaramos, era imposible declararla por eso pedimos al Juez una orden de aprehensión y nos la concedió, y en base a esa orden de aprehensión la detuvimos”.

“Aun así cuando la detuvimos no quiere declarar, “entonces si ella no era responsable del homicidio lo primero que debía decir es “no soy responsable de este homicidio. Las cosas pasaron de otra manera.

Tuvieron que pasar dos meses para que hiciera una ampliación de declaración y señalara que ella no era responsable lo cual resulta increíble que quiera decir los hechos que supuestamente ella no cometió.

Hemos estado presentes en todas las diligencias, yo siento es un asunto sólido en cuanto a las pruebas que pudimos obtener en el momento, todo lo que pudimos obtener en el momento, testimonios de los vecinos, las pruebas periciales que se practicaron en el lugar, detalles que desde luego se han llevado a cabo.

A mediados del 2014, en junio finalmente Consuelo Sánchez declaró ante el Juez de la causa, para negar todas las acusaciones en su contra y señalar a su expareja y madre de Estefanía, Maité, como la responsable de la conducta delictiva, violación y maltrato

Cinco expedientes para una niña

.

En torno al caso hay cuatro averiguaciones previas.

Una es del 2011, en contra del Papá de Estefanía, el primer presunto responsable de abuso sexual en contra de la menor y sobre el cual existe una orden de aprehensión vigente, por la cual el sigue huyendo.

En ese caso en el expediente están las declaraciones de la menor y una serie de estudios psicológicos que corroboran que la niña había sido abusada.

El hermano de Estefanía ha desmentido una y otra vez esta acusación que asevera fue concebida por su madre como una venganza por el divorcio.

En los hechos el padre de la menor, sigue prófugo.

Otra averiguación previa, tiene que ver con una denuncia por violencia familiar, del 2012 que se reactivó un mes después de morir Estefanía y fue desechada por el Juzgado.

Existe en torno esta una apelación de la PGJE para que se librara una orden de aprehensión en reclusión contra las dos mujeres que fue negada por un tribunal.

Existe además el acta del homicidio que actualmente se encuentra ya dentro de un proceso judicial en el cual hasta el mes de marzo del 2015, esta citada de nuevo Consuelo Sánchez Osuna como parte del caso.

Hay además otra denuncia, la del Sistema Educativo Estatal en contra de quien resulte responsable por las omisiones dentro del entorno escolar de Estefanía en este suceso.

Además habían otros procedimientos en diversas instancias para obtener la patria potestad de la menor que la familia, presentía estaba en riesgo y que juzgado familiar, nunca resolvió.

Lo que dejo Estefanía

La muerte de Estefanía Davis, obligó al Sistema Educativo Estatal de Baja California a presentar una denuncia de hechos, en contra de quien resulte responsable por el probable delito de omisión.

Uno de los hechos relevantes en esta investigación es que tras el crimen de Estefanía el propio Sistema Educativo presentó una denuncia sobre las omisiones de quienes trataron con la menor porque pese a saber que era maltratada no dieron aviso a la policía.

Es un averiguación paralela en contra de quien resulte responsable; Directores, maestros, prefectos por omisión.

Hasta ahora se han declarado a quienes se vieron involucrados en este caso por conocer a la niña y en general la explicación de los entrevistados

es que si tuvieron conocimiento del maltrato que sufría la niña.

En ocasiones estaba lesionada y lo hicieron del conocimiento del Director de la escuela, y en su momento del Inspector General de lo que estaba sucediendo y presuntamente lo documentaron.

Al respecto Marco Chavarría aclara: “Es importante señalar que mas que hacer un escrito lo importante era dar aviso a la propia policía, porque todo se quedó internamente y al final de cuentas lo que debió haberse hecho es actuar. Si alguien sabe de un hecho delictivo, debe hacer la denuncia con la autoridad inmediata, y la que siempre esta mas a la mano es la policía municipal y nunca se le avisó de la escuela.

La PGJE ha requerido al Sistema Educativo para que entreguen los reglamentos o protocolos que indican como es que ellos deben actuar una vez que sean conocedores de una conducta.

Cual es el tratamiento que deben de dar para saber como lo han reglamentado porque lo que se debe hacer es dar parte a la autoridad y entonces investigar.

Hubo un ejemplo reciente.

Posterior a la muerte de Estefanía a un niño le quemaron las manos en su casa y la maestra lo detectó. Lo primero que hizo fue reportarlo a la policía municipal, esta llegó y el niño se puso a disposición y se inició la investigación.

El niño fue protegido de quien le hacía daño.

Ese es el camino correcto porque se pudo intervenir de manera inmediata

Pero en el caso de Estefanía los maestros lo dejaron internamente.

Es un delito por omisión, porque se tuvo conocimiento de lo que ocurría y se debió hacer algo, desencadenar una acción y ahora hay que evaluar si lo que hicieron fue suficiente. De ahí que se mantenga una investigación contra los maestros.

CRONOLOGÍA

17 de noviembre 2013 muere Estefanía

17 de noviembre 2013 detienen a Erika Maité González Ruiz su madre por maltrato infantil.

24 de noviembre, primera marcha

25 de noviembre, formal prisión a Érika Maité González Ruiz

26 de noviembre, juez Tercero de lo Penal gira orden de aprehensión contra “Connie”, dentro de la causa penal 644/2013, derivada de la AP 2550/13/300 por el delito de homicidio calificado y violación impropia agravada.

2 de diciembre, capturan a Consuelo Sánchez Osuna.

3 de diciembre, Consuelo Sánchez Osuna es internada en el Cereso de Ensenada

21 de noviembre del 2017. darán inicio careos entre acusadas y testigos.

Este trabajo especial se publicó originalmente el 17 de noviembre de 2014:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM