Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Envejece México, en 2030 habrá menos jóvenes

Representará nuevos retos como país

Nota publicada el 19 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Ensenada, Baja California, a 04 de octubre de 2017.- Esta una conferencia presentada en el marco de la apertura de la nueva Maestría en Gerontología Social que brindará CETYS Universidad, a cargo del Maestro Gustavo Morelos Padilla Gallegos, se abordó el tema del envejecimiento no como un problema, sino como un logro de la humanidad, y está dirigido a comprender cómo el envejecimiento mismo se define en el contexto en el que vivimos hoy.

“México es un país mayoritariamente joven, el 55% de la población tiene 30 años o menos, mientras que la población adulta mayor (60 años y más) representa el 10.4%, porcentaje que se incrementará al 20% en los próximos 15 años”, detalló en la conferencia “Envejecer en México en el siglo XXI: panorama, perspectivas y desafíos”.

Todo esto se debe principalmente a que cada vez nace menos gente, en nuestro país la tasa de reemplazo es de 2.3, es decir, que las mujeres están teniendo 2 hijos; y a que la esperanza de vida se ha seguido incrementando, sobre todo en los países más desarrollados. En México, la esperanza de vida es de 78 años para las mujeres y de 73 para los hombres.

“Aunque la tasa de reemplazo actualmente es de 2.3, los números indican que está disminuyendo; lo ideal sería tener dos hijos para que haya un equilibrio en cuanto a la población, porque si tuvieran 3 la población crecería en un 50%, y si no tuvieran ningún hijo, en una generación la población humana se extinguiría por completo”.

De acuerdo con el incremento de la esperanza de vida, encontramos que la salud es un punto clave para hacer frente al envejecimiento, ya que “la mayoría de las personas adultas mayores tiene por lo menos una condición crónica y la mayoría de las veces en comorbilidad. Antes las personas morían por infecciones estomacales, ahora mueren a causa de diabetes, enfermedad cardiovascular e hipertensión.

¿Qué se está haciendo en México?

En México hay muchos programas a cargo del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), “descuentos a través de una tarjeta, clínicas de salud, programas de actividades recreativas y culturales”, destacó el conferencista, todos eso es muy positivo, sin embargo, explicó que todo radica en la manera en que se aborda el tema, “los adultos mayores sufren de discriminación, los excluimos de la sociedad en lugar de hacer una sociedad para todas las edades”.

Para finalizar su intervención, Padilla Gallegos quiso hacer énfasis en que “todas las personas tienen algo con qué contribuir en la sociedad, independientemente de la edad”, además, hizo un llamado para “dejar de estigmatizar a las personas mayores, sobre todo porque en México el envejecimiento es visto como un problema, no como una etapa biológica y natural de los seres vivos”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM