Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/04/2024
$16.26
$16.63

Proponen cambios en fondos sociales para regidores

Para evitar manejo discrecional y electorero

Nota publicada el 21 de noviembre de 2017
por Karla Lorena Lamas

Por años, la existencia partidas presupuestales a regidores de las distintas fuerzas políticas genera debates desde el punto de vista de los ciudadanos y servidores públicos.

Este martes el regidor Cristian Vázquez, propuso que el presupuesto destinado a las partidas de ayuda social que conforman el grupo 40000 “Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” se suprima del Ramo 1, para crear un fondo el cual será administrado por Tesorería al que solo podrá acceder un edil que presente proyectos aprobados por cabildo.

El total del fondo en el 2018 sería por un monto total de 7 millones 589 mil pesos a los que cada Regidor de manera proporcional, siendo esta cantidad exactamente a la misma asignada anteriormente de 583.8 MDP modificando solamente el proceso de ejecución de los recursos.

Indicó en un comunicado que la existencia de partidas de apoyo social asignadas a cada regiduría y vinculadas con la figura unipersonal de quien las encabeza o al partido incrementa la correlación electoral.

“Significa muchas veces un motín político más que un presupuesto destinado a, de manera organizada y planificada, aportar a quienes más lo requieren”, redactó el regidor quien aclaró que este punto es debatible.

Esto permite a la ciudadanía a conocer, antes de aplicarse, los proyectos a los que se destinarán tales partidas, facilitando así el análisis y viabilidad de los mismos buscando que se beneficie al mayor número de personas con el impacto generado.

“La postura fue puesta desde hace un año en la mesa y hoy, atento a la práctica de este año y observando la buena voluntad de algunos compañeros en el uso de este presupuesto, debo decir que tiene ventajas evidentes, pero también que significa un área de oportunidad para brindar confianza a la ciudadanía en la transparencia de su aplicación”, mencionó.

El dinero en el 2017 se repartió de la siguiente manera según la partida: 44101 Ayudas Sociales a Personas 5.7 MDP; 44102 Ayuda para Traslado de Personas 78 mil pesos; Becas a Estudiantes 1.2 MDP; 44501 Organizaciones no Gubernamentales 455 mil pesos dando un total de 7.5 MDP.

El artículo 205 del Reglamento de Administración Pública, avala que los regidores tengan una partida presupuestal que les permita desarrollar actividades de asistencia y gestión social, sumada a las atribuciones propias de un Regidor como las de supervisión y análisis, que ha generado una mala percepción de que se extralimita con la labor de seguimiento de los integrantes del Ayuntamiento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM