Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Lo vinculan por homicidio por segunda vez

A hondureño que se quedó con la duda

Nota publicada el 21 de noviembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Mediante un Amparo indirecto el Juez Séptimo de Distrito ordenó que se repusiera el procedimiento de Vinculación a Proceso contra Oscar Joel ‘N” a El Paisa o Walter Antonio Rivas, un hombre nacido en Honduras y señalado por el homicidio de Juan Gabriel Reynaga Cota el 16 de julio del 2016 en Ensenada, porque no le quiso responder una duda.

En la audiencia celebrada en la Sala 2 del Juzgado presidido por el Juez Ernesto Flores Gallegos y con el cambio de abogados defensores del imputado, se dio a conocer que la audiencia de vinculación realizada el 18 de octubre del 2016, se repondría ya que se había corroborado la nacionalidad extranjera de Oscar Joel “N” lo que le daba derecho a la asistencia consular.

Pese a ello, durante la nueva audiencia, el mismo imputado Oscar Joel renunció a la asistencia consular, aseverando de viva voz que renunciaba a este derecho por lo que se realizó una nueva audiencia de vinculación en calidad de extranjero que sustituyó la que se realizó el 18 de octubre del 2016, donde ya había sido vinculado a proceso por homicidio calificado, razón por la cual permanece desde entonces preso.

En esta nueva audiencia se repitieron testimonios presenciales del crimen y pese a que la abogada del presunto homicida intentó desacreditar la investigación de la policía ministerial que según ellos se adelantó a las instrucciones del Ministerio Público, el Juez recordó que no solo es una competencia del policía ministerial sino responsabilidad como tal.

En la audiencia se recordó el crimen ocurrido en la calle Perú de la Colonia Las Torres en donde hubo numerosos testigos uno de los cuales estaba junto al presunto homicida en el momento que ocurrieron los hechos y fue usado por el presunto homicida para que le indicara donde estaba la víctima Juan Gabriel Reynaga Cota y luego le llamara.

De nueva cuenta en la audiencia el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, logró establecer con las evidencias que, Oscar Joel, disparó contra la víctima en al menos cinco ocasiones una de estas, la última a modo de tiro de gracia.

En los testimonios se recordó que el día de los hechos todos los vecinos alrededor oyeron el breve diálogo que víctima y presunto victimario mantuvieron momentos antes de dispararle en donde Oscar Joel ‘N” exigía que le dijera la verdad y el otro se negó a responderle por lo que disparó a corta distancia, matándolo.

El presunto homicida huyó a Estados Unidos donde fue detenido en una estación migratoria el 20 de julio desde donde fue deportado hasta la madrugada del viernes 14 de octubre cuando fue entregado a los agentes de la Policía Ministerial del Estado quienes contaban con una orden de aprehensión librada por un Juez.

En la audiencia de vinculación a proceso inicial, el abogado defensor del imputado, pretendió liberar a su cliente argumentando que se violentaron derechos humanos del mismo, al no dar aviso al consulado de Honduras de donde presuntamente era nativo Oscar Joel lo que pudo ser confirmado finalmente, aunque éste decidió declinar la asistencia consular.

Durante la audiencia el Juez decidió que existían numerosas evidencias para vincular a proceso a Oscar Joel como autor material y presunto responsable del delito de homicidio doloso y calificado con premeditación y ventaja.

El juez otorgó un mes que finaliza el próximo 22 de diciembre en donde el Ministerio Público debe obtener antecedentes penales del presunto homicida de Honduras de donde es nativo y de Estados Unidos donde radicó en Pico Rivera y Maryland.

Antecedentes de esta información:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM