Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Campaña para recolectar ADN de familiares de desaparecidos

Del 11 al 15 de diciembre en Baja California

Nota publicada el 5 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Desde hace dos meses, María “N” no sabe de su hermano, ha buscado con desesperación su paradero, primero en hospitales, luego en cárceles, estaciones policiacas y finalmente en los Servicios Médicos Forenses de todo el estado para saber si alguien sabe donde esta.

Cuenta que era una persona que tenía pendientes con la justicia y están casi seguros que no lo volverán a ver, que probablemente esta muerto.

En su recorrido a conocido a decenas de familias que enfrentan una situación similar, algunas llevan años en una búsqueda que no cesa.

Hasta hace una semana no le habían dado ninguna esperanza, porque las pruebas de ADN son costosas, y las autoridades solo las realizan cuando hay una certeza de que el cuerpo que encontraron pudiera ser el que buscaban.

¿Pero como tener certeza cuando el cuerpo esta calcinado, o son solamente los restos de huesos hallados en algún baldío? La respuesta son pruebas de genética para tener la posibilidad de comparar.

La próxima semana, del 11 al 15 de diciembre, miles de personas que tienen familiares desaparecidos podrían hallar respuestas con la toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos que serán incluidos en una base de datos nacional.

El programa es de la Comisión Nacional de Víctimas y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la PGR a la que se sumarán los Estados por medio de la Procuradurías Generales de Justicia en coordinación con los hospitales generales de cada localidad.

Apenas este miércoles el Gobierno Estatal hizo un llamado a los familiares de personas desaparecidas en la entidad para que acudan a la jornada de toma de muestras de sangre con motivo de la creación de la Base Nacional de Datos Georreferenciada.

Dicha actividad se realizará del lunes 11 al viernes 15 de diciembre del presente año en los cinco municipios, con la intervención del Sector Salud, ya que las tomas de muestras de sangre se efectuarán en las instalaciones de los Hospitales Generales de los servicios de salud donde se aplicará el protocolo específico para estos casos.

El Asesor del Ejecutivo en Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, manifestó que en Conferencia Nacional de Procuradores y Secretarios de Seguridad Pública, se acordó la realización de dicha Jornada Nacional con la intervención de las Procuradurías de Justicia de cada entidad en coordinación con la Comisión Nacional de Víctimas y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la PGR,

Pérez Canchola informó que las muestras de sangre tomadas a los familiares de las víctimas quedarán bajo la custodia de la Policía Federal para su traslado a la Ciudad de México; a fin de proceder a la identificación del código de ADN correspondiente y su cotejo con la base de datos genéticos de personas desaparecidas a nivel nacional, mientras que otra de las muestras quedará en custodia de la PGJBC.

De esta manera, el Gobierno estatal convoca a los familiares de las víctimas de desaparición forzada que residan en Baja California, a acudir a los siguientes nosocomios del Sector Salud para integrar el padrón nacional.

Hospital General Mexicali, ubicado en calle del Hospital s/n, en el Centro Cívico.

Hospital General Tijuana, ubicado en avenida Centenario #10851, en Zona Río.

Hospital General Ensenada, ubicado carretera Transpeninsular, km 111, entre calles Granada y bulevar General Juan C. Zertuche, frente a la ciudad deportiva.

Hospital General Tecate, ubicado en avenida 5ta. #59, colonia Benito Juárez.

Hospital General Playas de Rosarito, ubicado en avenida José Haro González y Galilea #2200, fraccionamiento Villa Turística.

Las personas que asistan podrán acudir de lunes a viernes a cualquiera de estos hospitales que tendrán horario de atención de las 9:00 hasta las 17:00 horas, solamente deberán presentar una identificación y serán atendidos por peritos especializados en la materia.

Por último, Pérez Canchola hizo referencia al interés de dar todo el respaldo a las familias con este problema a fin de ayudar a conocer el paradero de sus seres queridos. Por tal motivo puntualizó que es muy importante que todos los interesados acudan a los hospitales ya mencionados y se beneficien de esta Jornada.

María recordó que esta campaña es una gran oportunidad para quienes tienen personas extraviadas para que en caso de que se encuentren sus restos en algún momento, algún día los puedan recuperar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM