Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2024
$16.13
$16.55

Poder Judicial pide 1 mil 408 millones de pesos

Pretenden contratar más jueces de control

Nota publicada el 6 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

En sesión ampliada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Baja California, que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, hizo la presentación del Proyecto de Presupuesto para el 2018, por el orden de los 1,408 millones de pesos.

El magistrado presidente se hizo acompañar de magistrados, jueces y funcionarios. Durante su presentación dijo que el presupuesto del Poder Judicial del Estado comprende los rubros de gasto operativo, cumplimiento de obligaciones legales; la necesidad por separado del nuevo Sistema de Justicia Adversarial y los proyectos de inversión prioritarios, con un apartado del Fondo Auxiliar.

Resaltó que en lo que se refiere al Sistema de Justicia Penal Adversarial, se proyecta para el siguiente año, contar con 20 nuevos jueces de control y personal de apoyo en causas y audiencias. Lo que implicaría avanzar en los 120 juicios orales pendientes de desahogo. Se contempla además 8 salas más de audiencia para el edificio de penales de Tijuana.

Por otra parte, Ortiz Morales mencionó que el monto proyectado para el Fondo Auxiliar 2018, es por el orden de los 41, millones 57 mil, 481 pesos.

A pregunta expresa de legisladoras, sobre el proyecto de inversión relativo a los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, expuso el magistrado presidente del TSJE, que la inversión que se proyecta es de cerca de 16 millones de pesos para Mexicali, más de 18 millones para Ensenada y se superan los tres millones para Tecate, debido a que en este municipio ya se cuenta con un edificio donado por este ayuntamiento.

Antes, había señalado que el tema familiar tan especializado, iría de la mano con nuevos juzgados que tiendan a atender mejor a los menores. Esta inversión implicaría a las ciudades de Mexicali, Ensenada y Tecate.

Por su parte el diputado Víctor Morán Hernández, cuestionó sobre el aumento en el presupuesto destinado a gastos médicos menores, para magistrados jueces y consejeros, en comparación con el año 2017.

Al respecto, respondió el magistrado presidente, que es el mismo tipo de póliza, pero que el incrementó en más de un 20 por ciento, obedece a que hay más jueces de control, por lo que cobertura se amplió para tener más asegurados.

En su turno, los diputados Alejandro Arregui y el diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, manifestaron su apoyo para que se respete el presupuesto proyectado, para buscar ser justo en relación a los porcentajes del presupuesto de este Estado, más equilibrado. Con cifras del ejercicio 2017, únicamente el 2.1 por ciento corresponde al Poder Judicial, el 1.3 por ciento al Poder Legislativo y el 96.6 por ciento al Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que durante la comparecencia, estuvieron presentes los diputados integrantes: Iraís Vázquez Aguiar, presidenta; Rocío López Gorosave, quien fungió como secretaria, y los vocales Eva María Vásquez Hernández, Sergio Tolento Hernández y Job Montoya Gaxiola.

En la comparecencia se contó con la presencia del presidente de la Mesa Directiva, diputado Mtro. Raúl Castañeda Pomposo, así como de los diputados: Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López, Victoria Bentley Duarte y Víctor Morán Hernández.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM