Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Terreno para clínica de IMSS provoca controversia

Entre el Ayuntamiento y el Seguro Social

Nota publicada el 6 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Luego que la Oficial Mayor del Ayuntamiento indicó en una reunión con la COPARMEX que el terreno donado por el Ayuntamiento al IMSS no cumple con los requisitos establecidos en la normatividad para la construcción de una clínica el IMSS se apresuró a dar su versión sobre el tema.

En un comunicado indicó: Con relación a declaraciones por parte de la oficial mayor del XXII Ayuntamiento de Ensenada, Mónica Vargas, en las que asegura que el Instituto Mexicano del Seguro Social “no quiso el terreno destinado para la construcción del hospital de especialidades”, se precisa lo siguiente:

La normatividad institucional establece que la donación de predios debe ser libre y sin condicionamientos, el terreno que en su momento se pretendía ceder para la construcción de un hospital, sí cuenta con las características necesarias de extensión, tipo de suelo y ubicación, no obstante; autoridad municipal hace el ofrecimiento del predio a cambio de cubrir sus adeudos mediante la figura de Dación en pago, lo que se contrapone a lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que los patrones están obligados por ley a cubrir ante el Seguro Social las aportaciones derivadas de prestaciones por enfermedad y maternidad; invalidez y vida; guardería y prestaciones sociales; riesgo de trabajo y retiro; cesantía en edad avanzada y vejez, por lo que la dación en pago pretendida a cambio del predio por la autoridad municipal del XXII Ayuntamiento de Ensenada, no es una figura jurídica compatible con el objeto social, misión y fines del instituto Mexicano del Seguro Social ya que en todo momento se deberá de garantizar el derecho a la salud y al bienestar social.

Aceptar la propuesta de la autoridad municipal de intercambiar el predio a cambio del adeudo que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social, implicaría una transacción en detrimento de los recursos que la dependencia federal invierte en pago de pensiones, incapacidades, retiros y otros derechos adquiridos por los trabajadores, lo que evidentemente contraviene lo establecido en la Ley del Seguro Social.

El acuerdo del Cabildo de Ensenada con fecha 11 de marzo de 2015 autorizó la desincorporación del terreno aludido, se infiere que deberá ser utilizado para la construcción de una clínica de especialidades médicas. En este punto, es preciso aclarar que el tipo de obra a realizar es decisión que sólo corresponde a las autoridades de nivel central del Instituto.

La delegación regional del IMSS está en la mejor disposición de coadyuvar con las autoridades municipales en el propósito de ofrecer calidad de vida a los ensenadenses y seguirá gestionando los apoyos ante las autoridades normativas para consolidar los proyectos de inversión que están en marcha sin detrimento de derechos de los trabajadores.

La Oficial Mayor por su parte había precisado que el terreno que tiene una conformación rocosa y una pendiente superior del 5 por ciento provocó que la institución médica -por medio de documento oficial- no quisiera dicho predio.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM