Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.27
$16.62

Convenio CICESE y COPARMEX Estado de México

Buscan vincular más empresas con investigación

Nota publicada el 7 de diciembre de 2017
por Colaboración

La vinculación entre universidades, empresas y el sector gobierno es necesaria para el país, pues si no unimos esfuerzos no vamos a salir adelante, señaló el vicepresidente de la COPARMEX-Estado de México, Dr. Jorge Rello Vargas, quien al firmar hoy un convenio general de colaboración con el CICESE, confió en que se van a generar muchos beneficios para todos los involucrados.

Antes de firmar el documento, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, comentó que “para nosotros es claro que los objetivos principales de esta colaboración nos gustan, nos convienen y nos enmarcan en el nuevo impulso que estamos teniendo en esta manera de hacer ciencia en el país, que estaba rezagada en cuanto a la inversión por parte del empresario.

“La investigación ha estado muy frenada debido a que la mayor parte del financiamiento es del estado, y no es suficiente. Volteamos a ver a cualquier parte del mundo y parte de la respuesta (de su éxito) se encuentra en la inversión empresarial. Y ustedes (con este convenio) están dando ese impulso. Nosotros estamos metidos, pero necesitamos la respuesta. Les agradezco a nombre del CICESE y de toda la ciencia en México, porque así solos no vamos a generar negocios ni crecimiento”.

En la firma del convenio general de colaboración estuvieron presentes, además del vicepresidente de este organismo empresarial, el Dr. Daniel Osorio González, quien es consultor científico de la COPARMEX-Estado de México, y José Antonio Posadas, socio del Grupo IUSA, además de dos estudiantes que participan en proyectos sobre pruebas de afinidad para desarrollar radio-fármacos de bajo costo para tratamientos de cáncer, y de toxicología en agua empleada para hemodiálisis, que a su vez se produce por un método de cavitación hidrodinámica.

Los objetivos generales de este convenio incluyen la vinculación de las empresas a través del apoyo científico; formar e incorporar recursos humanos a las empresas, y cuidar y fomentar aspectos de propiedad intelectual.

Los temas de interés para la confederación patronal incluyen: en el Departamento de Acuicultura, la utilización del banco de germoplasma, microalgas y tecnología acuícola; en el Departamento de Innovación Biomédica, aspectos de tratamiento de cáncer, inmunología, metagenómica y bioinformática; en el Departamento de Óptica, pulsos ultracortos y procesamiento de materiales, y en Electrónica y Telecomunicaciones procesamiento digital de imágenes, comunicaciones móviles y robótica.

Por ello, a nombre del CICESE participaron en esta reunión los doctores Carmen Paniagua Chávez, Víctor Ruiz Cortés y Pierrick Gerard Fournier, jefes de los departamentos de Acuicultura, Óptica e Innovación Biomédica, respectivamente, así como la directora de Impulso de la Innovación y el Desarrollo, M.C. María Concepción Mendoza Díaz y personal a su cargo, así como la M.C. Constanza del Mar Ochoa Saloma, del Subsistema Nacional de Recursos Genéticos Acuáticos, con sede en esta institución.

Adicionalmente a los temas que ya COPARMEX identificó, el Dr. Marinote destacó la producción de energías limpias. El CICESE, dijo, lidera el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), que tiene entre sus objetivos no solamente realizar investigación, formar recursos humanos y generar desarrollo tecnológico en esta materia, sino también apoyar la creación de empresas que se dediquen a explotar este tipo de energía. En el Estado de México tienen grandes fuentes de energía en el subsuelo, por lo que sería importante hacer negocios con empresas que se dediquen a producir energía limpia.

Jorge Rello indicó que la COPARMEX en aquella entidad a establecido, a través de convenios con varias universidades locales, una red de colaboración que pretende generar un entorno que favorezca la relación universidad/empresa, y ha instituido un Programa de Cooperación Educativa que busca compartir el conocimiento, proveer el personal capacitado y crear un mayor impacto en la economía regional y nacional.

Como en el sector empresarial no hay una cultura de la innovación pero sí se busca que los empresarios se vinculen, crearon un modelo denominado Agentes Generadores de Innovación (AGI) con el que pretenden identificar las necesidades tecnológicas de las empresas y solucionarlas.

Los beneficios de trabajar bajo este modelo es que se tienen estos agentes generadores de innovación (que pueden ser personal de las empresas, investigadores, o estudiantes de licenciatura o de posgrado); se tiene la vinculación y la gestión por parte del sector privado; se aseguran auditorías del proyecto por parte de COPARMEX, y se tienen convenios de confidencialidad entre las partes y con investigadores en lo particular, en los términos que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.

¿Y qué ganamos? Desarrollo de innovación o desarrollo tecnológico, financiamiento directo o acceso a fondos federales, y puntaje adicional para el investigador en su currícula académica.

Posterior a la firma del convenio, la comitiva visitó los laboratorios de Innovación Biomédica, Óptica, de Electrónica y Telecomunicaciones y de Acuicultura.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM