Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Se capacitan en manejo de semillas nativas

En el banco de germoplasma del Hongo

Nota publicada el 21 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

Con el objetivo de homologar los criterios del personal y así elevar la calidad en el servicio que se ofrece a la ciudadanía y fortalecer las operaciones llevadas a cabo en el Banco de Germoplasma, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), desarrolló un programa de capacitación denominado “Taller sobre el Manejo de Semillas en Bancos de Germoplasma Forestal”, para preservar semillas de distintas especies nativas de gran importancia para la biodiversidad de la entidad.

Así lo expuso el Director de Recursos Naturales de la dependencia estatal, Sergio Caldera Claudio, quien informó que el pasado 18 de diciembre se desarrolló dicho taller, en el Banco de Germoplasma de la SPA, ubicado en el Hongo.

Destacó que el objetivo primordial de este taller fue fortalecer las operaciones llevadas a cabo en el Banco de Germoplasma Forestal de la entidad, además de capacitar al personal técnico que labora en el banco, en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Herbario BC-MEX, el Colegio Forestal de Baja California y Sonoran Institute.

Agregó que en el mismo, se desarrolló la presentación de un Proyecto de Conservación ex situ “fuera de su sitio natural”, del germoplasma de las regiones áridas de México que se realiza en el banco de semillas de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala FESI-UNAM y en el Herbario BC-MEX de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Los bancos de semillas son la solución que hemos encontrado a nuestros intentos por conservar nuestra biodiversidad vegetal de la entidad; el germoplasma es un recurso fitogenético de gran utilidad para preservar la biodiversidad y mantener una base genética amplia que se pueda utilizar en programas de mejora, aunque lo que conservamos son semillas y plantas con capacidad reproductiva a fin de que las especies y variedades autóctonas no caigan en el olvido”, informó el Director de Recursos Naturales de la SPA.

Cabe destacar que además se compartió información práctica que resolverá situaciones sobre el manejo de germoplasma forestal, para así fortalecer la colaboración entre las instancias interesadas en la conservación y reproducción de especies nativas, métodos de colecta y limpieza de colecciones, entre otros.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM