Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.22
$16.60

Tarjetas postales, auge en 1903

En su momento, al forma de comunicación más económica

Nota publicada el 25 de diciembre de 2017
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente y no podrá construir su futuro.

El uso del telegrama de 1899 a 1903 fue un medio muy usado para felicitaciones en cualquier época pero tenía un defecto: la falta de imágenes, pues no engalanaba la vanidad femenina.

Cuando el conocido postmeister del imperio alemán Von Stephan ideó y llevó a cabo la adopción de la tarjeta postal, no pudo imaginarse que daba existencia a un artículo de comercio, que el capricho de los desocupados habría de convertir en el filón de una remurativa industria.

El objeto de la tarjeta postal fue eminentemente práctico: se trató de establecer un medio de correspondencia barato que estuviera al alcance de todo mundo.

Al principio la tarjeta postal solo se usó en el interior del imperio, pero la extraordinaria aceptación obtuvo del público indujo a la administración a proponer en el servicio de la Unión Postal Universal, y en breve los cuadriláteros de papel, humildes y baratos inundaron el mundo llevando saludos y noticias, alegrías, tristezas e imágenes de cada rincón de la tierra.

La moda de la humilde tarjeta cambio rápidamente cuando los industriales impresores le agregaron adornos, imágenes y las personificaron para gobiernos poderosos políticos y se dividió en la tarjeta primitiva la que sigue siendo el medio de correspondencia mas barato que existe y la tarjeta postal artística aristocrática que se usa para colecciones.

Este objeto las tarjetas fue adoptado inmediatamente por el gobernó Mexicano, en tiempos de Porfirio Díaz, engrandeciendo el Servicio Postal Mexicano dándole valor al timbre mexicano relacionando con muchos pises del mundo.

Al principio fueron paisajes, las vistas regionales, los edificios públicos, los que sirvieron de temas pero se ensancho y en nuestros días las tarjetas ostentan los más variados asuntos: retratos de personajes, de mujeres, reproducción de monumentos, cuadros, historietas gráficas, leyendas y aumentando con ello los coleccionista que desean entablar relaciones con sus congéneres en Europa, sobre todo con España, Francia Alemania Estados Unidos y el resto de América.

La industria aprovechando la moda en Alemania, Francia, España, Suiza, Estados Unidos y México explotó la tarjeta artística generando millones de tarjetas que hacen la delicia de quienes las reciben en navidad y año nuevo felicitaciones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM