Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/01/2018
$17.90
$18.65

Invita INAH a visitar sus museos y exposiciones

En distintos puntos del Estado

Nota publicada el 28 de diciembre de 2017
por Elizabeth Vargas

A fin de aprovechar al máximo de este periodo vacacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mantiene abiertas las puertas de sitios de interés histórico cultural en la entidad en espera de recibir a familias residentes y visitantes, señaló la Arqlga. Julia Bendímez, Delegada del Centro INAH en Baja California.

En La Rumorosa, municipio de Tecate.

Carretera Tecate-Mexicali se tiene el Sitio Arqueológico El Vallecito, se llega por la autopista Mexicali-Tijuana o Ensenada-Mexicali. O por la carretera libre. Este sitio arqueológico fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos.

La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Abiertos de miércoles a domingo de 09:00 a 16:00 horas. Domingo la entrada es libre para todos.

También en La Rumorosa, en un hermoso entorno natural se encuentra el Museo de sitio Campo Alaska en cuyo edificio central se presentan las exposiciones: “Nómadas de Barro: Alfarería Yumana Prehistórica y Actual de Baja California” y la recientemente exposición inaugurada ¨Maija Awi la serpiente del conocimiento Donadores del Pasado¨

Esta nueva exposición presenta en 21 ilustraciones el mito de Maija Awi. El guion científico se basa en dos versiones recopiladas por los antropólogos Constance Dubois y Thomas Waterman los cuales en dos sitios diferentes del territorio tradicional kumiai tuvieron oportunidad de registrar el mito con pequeñas variaciones entra cada versión, la cual es presentada como una sola historia en esta exposición.

La segunda parte dedicada a los ambientes que habitaron los primeros habitantes de Baja California: Costa, valles intermontanos, sierras y desierto con una muestra de objetos arqueológicos y etnográficos entre los que destacan una pipa de más dos mil años de antigüedad y el plato de junco sawil, de la galardonada arteana Aurelia Ojeda.

La exposición estará abierta al público hasta el otoño 2018.

El Museo de Sitio Campo Alaska se encuentra abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 17:00 horas, con cuota voluntaria, y se localiza dentro del poblado de La Rumorosa. Autopista Mexicali-Tijuana, en el kilómetro 67.5. Entrada libre

En Ensenada se localiza el Museo Histórico Regional del INAH. Además de ser un edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones permanentes y temporales, la entrada es gratuita y se encuentra abierto todos los días (excepto lunes). Se compone de cuatro salas de exposición. La sala A dedicada a la Paleontología, donde se muestran los conceptos básicos de esta disciplina, así como la importancia de la conservación de este patrimonio y la historia geológica a través de los elementos fósiles recuperados a lo largo del Estado.

Las salas B y C se dedican a la arqueología de la región conforme los períodos: Paleoindígena, Arcaico y Prehistoria Tardía. En la sala B se expone el periodo Paleoindígena que abarcará de finales del Pleistoceno (hace 11,000 años) a 7500 años antes del presente. La sala C se muestran objetos e información correspondiente entre los periodos Arcaico y Prehistoria Tardía. El periodo Arcaico comprende de hace 7500 a 1500 años antes del presente y el periodo Prehistoria Tardía corresponde de hace 1500 hasta 418 años antes del presente (año 1539).

La sala D alberga la etnografía y periodo Histórico del Estado. En la exhibición de etnografía se presentarán las características generales de los principales grupos indígenas existentes, así como de los extintos cochimíes, grupo del desierto central de B.C, que tuvieron contacto con los primeros exploradores europeos y misioneros jesuitas. El periodo Histórico comprenderá desde el año 1539 hasta fines del siglo XIX, límite de la protección que abarca el INAH.

En cada sala se mostrarán objetos, artefactos, mapas, reconstrucciones de la vida antigua y cédulas con la información más reciente, recuperada de los diferentes proyectos, tanto nacionales como extranjeros.

El también conocido excuartel de la Compañía Fija, se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre la Calle Virgilio Uribe y Calle Primera. (lunes cerrado). Abierto de las 09:00 a las 16:00 horas. Entrada libre.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM