Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/06/2018
$18.80
$19.53

Inicia proceso contra joven por un aborto

Decide juez vinculación

Nota publicada el 10 de enero de 2018
por Karla Lorena Lamas

Una mujer de 23 años de edad, que no quería tener más hijos, usó un método de “auto aborto” con pastillas y terminó en la sala de urgencias del Hospital General de Ensenada.

Hasta el momento se desconocen los motivos personales que la llevaron a cometer este hecho, pero el aborto es un delito tipificado en el Código Penal del Estado por lo que un Juez de Control la vinculó a proceso.

Durante la audiencia este miércoles el Ministerio Público presentó elementos suficientes con los testimonios de los empleados del hospital donde ocurrieron los hechos el pasado 3 de enero a las 11:40 horas.

La imputada llegó este miércoles a la audiencia acompañada de familiares, la joven apesadumbrada se mantuvo en silencio todo el tiempo.

Según la crónica de hechos ella arribó al Hospital General de Ensenada con una hemorragia que fue atendida por dos médicos que localizaron tres pastillas de forma hexagonal que por su apariencia dedujeron que se trataba de Misoprostol.

De manera casi inmediata tuvo síntomas secundarios como el sangrado por lo que recurrió al hospital donde expulsó un feto con una longitud de 20 centímetros y un peso de 280 gramos.

Por tal circunstancia fue trasladada al área de tococirugía donde se le dio atención, y los médicos que la trataron declararon al Ministerio Público que el feto perdió la vida una vez que cortaron el cordón umbilical. Que movió las piernas e intentó respirar por voluntad.

El Ministerio Público no pidió medidas preventivas para la vinculada solo que se presente en cada audiencia y fijaron un plazo de dos meses para continuar con las investigaciones.

El Juez se basó en el Artículo 132 del Código Penal del Estado que cita el concepto de acorto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Y el Artículo 133 que autoaborto y aborto consentido es a la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta.

Integrantes de una agrupación en defensa de los derechos de las mujeres en Ensenada estuvieron presentes en la audiencia para apoyar a la joven e informaron que están trabajando para realizar modificaciones legislativas al código penal a fin de no criminalizar a las mujeres que comenten aborto.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM