Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/08/2018
$17.80
$18.32

Quemar basura: La primera causa de incendios forestales

Supera el 50% del total en Baja California

Nota publicada el 20 de enero de 2018
por Elizabeth Vargas

Un total de 101 incendios forestales registrados en 2017 en la entidad fueron provocados por quemas de basura que salieron de control, informó la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Baja California.

En la 1ra Sesión de Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales (CEPCIF) realizada el viernes en Ensenada, se informó que de los 193 incendios forestales registrados durante el año anterior, un 52% fueron provocados por quemas de basura que se salieron de control afectando áreas forestales.

Otro 30% de los incendios (57 incendios) se originó presuntamente de manera intencional, mientras que un 10% (18 incendios) fueron provocados por colillas de cigarro mal apagadas.

La superficie total afectada durante 2018, informó el CEPCIF, fue de 50 mil 948 hectáreas de ecosistema forestal; de esta superficie, 60% corresponde a arbustos o chaparral, 38% a pastizales, y 2% a arbolado adulto.

Por ello, el CEPCIF pidió a la población que habita en las áreas rurales y forestales poner especial atención en las quemas de basura para evitar que el fuego se extienda a las áreas con cobertura vegetal.

La CONAFOR destacó que en la temporada anterior ninguno de los incendios afectó a las áreas naturales protegidas de Baja California.

Bajan incendios al Sur del país

La CONAFOR resaltó que del 1 al 18 de enero de este año se registraron 82 incendios forestales en el país, lo que representa una disminución del 47 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 153.

El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF) reportó mil 368.88 hectáreas afectadas este año, de las cuales, el 97.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea y arbustiva.

De acuerdo con lo que establecen los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, durante el primer trimestre de 2018 se presentarán condiciones de humedad por debajo del promedio histórico, lo que implica una mayor probabilidad de incendios forestales de mayor intensidad y extensión.

Para reportar incendios forestales o fumarolas puede llamar al teléfono gratuito ‪01 ‪800 INCENDIO (‪‪46 23 63 46), o dar aviso al 911.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM