Tipo de Cambio
Compra
Venta
20/05/2018
$17.85
$18.35

Pelearán que no afecte propiedades declaratoria de la Lagunita

Según el abogado es solamente un charco

Foto Edgar Lima, cortesía.

Nota publicada el 13 de febrero de 2018
por Karla Lorena Lamas

El cuerpo de agua de La Laguna, también conocida con los nombres de La Lagunita, Laguna El Ciprés, Laguna El Naranjo y Laguna Formex-Ybarra, fue declarada propiedad nacional bajo el número de expediente 1/2017.

Roberto Ramírez de la Parra, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Uno de los propietarios, Juan Antonio Sánchez Zertuche, dudó que la declaratoria impacte el perímetro de su terreno y se abstuvo de dar un posicionamiento al respecto. Dijo que esperará a que el gobierno haga oficial las coordenadas del polígono.

El representante legal de tres de los cuatro dueños de la extensión de La Lagunita, Julian Cosio Carmona, informó que tiene alistado un recurso legal en caso de que la declaratoria afecte considerablemente la propiedad de uno de ellos.

Explicó que el agua que alimenta La Lagunita proviene del desecho de fraccionamientos y centros comerciales ubicados alrededor del predio, que eso lo demostrarán con pruebas de laboratorio.

“Si le hacen una prueba a la calidad del agua se darán cuenta de que está contaminada. Entonces, ¿un charco de qué van a proteger?”, cuestionó el abogado, quien además afirmó que la laguna apenas alcanza 30 centímetros de profundidad.

Otro argumento que han usado los grupos ambientalistas para declarar zona de reserva es el avistamiento de aves migratorias, sin embargo, el abogado aseguró que esta actividad también es improcedente por la presencia de la planta desalinizadora cuyo uso de suelo industrial.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM