Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Las concesiones de grúas en Ensenada

De contratos de exclusividad, litigios y sanciones

Nota publicada el 18 de febrero de 2018
por Elizabeth Vargas

El pleno del cabildo de XXII Ayuntamiento de Ensenada negó a la empresa de grúas Avanti Logística S. de R.L de C.V. la prórroga de la concesión para el arrastre y almacenamiento de vehículos en la ciudad de Ensenada Baja California en lo que concierne a actividades propias de la Secretaria de Seguridad Pública.

La respuesta forma parte de un largo litigio iniciado el 8 de septiembre del 2015 por la empresa Avanti que tenía la concesión del arrastre de vehículos en Ensenada desde 2005 y la orden dada por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Distrito.

El Secretario General de Gobierno Iván Barbosa precisó que el 8 de septiembre del 2015, Avanti solicitó la prórroga a su concesión de grúas, pero en lugar de entregar la documentación a la Secretaría General para que esta la turnara luego a Cabildo, Avanti entregó directamente a Cabildo.

Una de las pruebas que presenta Avanti es la copia del documento donde cabildo le recibe la petición, pero no era ante quien debió presentarla.

Avanti, reclamó luego que nunca le contestaron su prórroga antes de que el Municipio lanzara una nueva licitación y al solicitar un amparo ante el Juez Séptimo de Distrito, este le concede el 10 de agosto del 2017 en el amparo 416/2016 el derecho de petición y llama al Ayuntamiento a que le conteste.

El Ayuntamiento responde que no a la prórroga porque se presentó ante una autoridad diversa y fuera de tiempo y el Juzgado Séptimo responde que se dio cumplimiento del derecho de petición.

Pero Avanti presentó otra inconformidad al pleno del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito el 11 de enero del 2018, donde manifestó no estar de acuerdo con que el juzgado Séptimo de Distrito tuviera por dado el cumplimiento.

Entonces, el Tribunal revisó no lo que estableció el Juzgado Séptimo de Distrito de si era valido o no el cumplimiento del Ayuntamiento y entonces dicho Tribunal revisó la manera en que el Ayuntamiento dio cumplimiento.

De esta forma el Tribunal emitió una nueva resolución el 30 de enero del 2018, en donde ordena que el Ayuntamiento “debe tener por presentado el oficio ante la autoridad competente y en tiempo y forma”, esto es: dar por hecho que Avanti si presentó ante Secretaría General del Ayuntamiento la petición de Prórroga, aunque la haya presentado ante Cabildo.

Ahora el Ayuntamiento debe contestar a Grúas Avanti considerando que su petición la presentó en tiempo y forma ante la autoridad competente y en el documento hizo otras manifestaciones en un artículo relativo a permisos no a concesiones que establece que una vez solicitada una prórroga si no se emite respuesta por parte de la Unidad Municipal de Transporte se entenderá por aprobado después de 30 días dicha prórroga.

El asunto se complica más ya que al mismo tiempo que Avanti solicitó la prórroga a cabildo, el XXI Ayuntamiento lanzó una licitación en la cual presuntamente sólo hubo una propuesta de las grúas denominadas Arrastres de Ensenada que obtuvo una concesión por 15 años.

Dicha concesión que fue firmada por el Alcalde Gilberto Hirata Chico y el entonces Secretario General Jesús Jaime González Agúndez tiene un contrato que entre otras características planteó una cláusula de exclusividad para operar el servicio de grúa no solo en la ciudad sino en dos las delegaciones municipales.

La licitación de Arrastres de Ensenada no incluía exclusividad, pero en el contrato el Alcalde y el entonces Secretario General, decidieron aceptar esa cláusula y otra que establece que en caso de que el Ayuntamiento decidiera cancelar dicha concesión le deberían pagar el 75% de lo que representan ingresos por el tiempo que dure la concesión, o sea 15 años.

Las bases indicaban la cabecera municipal, pero cuando se elaboró el contrato que entregó el Secretario General posterior al cambio de gobierno debido a una exigencia del Ayuntamiento, se conoció este contrato que esta firmado en noviembre del 2016, por Gilberto Hirata y González Agúndez en su calidad de funcionarios públicos y es válido hasta 2032.

Cabe destacar que con el anterior Secretario General no se cumplió en tiempo y forma con la entrega recepción y el contrato de las grúas se conoció hasta que ya estaba en marcha el XXII Ayuntamiento.

Actualmente derivado de dicha suspensión, Avanti puede operar como servicio de grúas municipales pese a la exclusividad de Arrastres de Ensenada.

Sin embargo, ahora con esta determinación de cabildo donde se le niega la prórroga, su operación ya no tiene que ver con el Ayuntamiento.

Las consideraciones.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM