Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/09/2018
$17.50
$18.75

Robo de ganado: imparable en el municipio de Ensenada

El abigeato apuesta por el mercado negro

Nota publicada el 11 de marzo de 2018
por Karla Lorena Lamas

Al menos un cabeza de ganado, entre vaquillas, becerros, caballos se roban en el municipio de Ensenada donde cada pieza alcanza en el mercado negro valores que oscilan entre los 10 mil pesos por una res y 12 por un becerro.

Gustavo Rodríguez Cabrera, presidente de la Unión Ganadera, detalló, frente a la Procuradora General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra de Leyva, que han visto cómo los delincuentes operan con total impunidad.

“Vemos cómo son detenidos y a pesar de que confiesan el delito quedan libres y ni siquiera los turnan”, señaló.

El caso más reciente sucedió el miércoles 28 de febrero cuando un par de hombres intentaron robar un animal y aunque arrastraron la res, no pudieron subirlo a la unidad.

Ambos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y remitidos a la delegación en Real del Castillo, sin embargo, como el animal no estaba arriba del vehículo la autoridad no encontró suficientes elementos para iniciar un proceso de investigación.

“El robo no solo se da en carreteras, ahora hasta dentro del campo realizan el sacrificio, los destazan y de ahí los llevan a los negocios de carnes”, ventiló el empresario.

Reclamó que no sirven de nada las modificaciones a la ley, o imponer 200 años de cárcel a quienes se dediquen al abigeato mientras la autoridad no realice de manera correcta investigación.

Cabrales mencionó preocupado que en la zona rural algunos productores desconocen cómo funciona la impartición de justicia y por la mala experiencia no quieren denunciar.

En respuesta, la procuradora no se comprometió a tener resultados a corto plazo pero sí invitó a los ganaderos a que confíen en el trabajo del Ministerio Público y denuncien.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM