Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.27
$16.60

Suspenden extracción de arena en Arroyo Guadalupe

Carecían de permisos para aprovechamiento

Nota publicada el 14 de marzo de 2018
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Suspendió de Manera Total Temporal, actividades de un proyecto de aprovechamiento de arena, en una superficie de casi tres mil metros cuadrados, en el Municipio de Ensenada, Baja California, donde se realizó la remoción y desmonte de la vegetación riparia o de galería, así como el despalme de la capa superficial de suelo del Arroyo Guadalupe.

Durante un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del arroyo conocido como “Guadalupe”, dentro del poblado vitivinícola Valle de Guadalupe, Delegación Municipal de Francisco Zarco, en el municipio de Ensenada, B.C., personal de la PROFEPA observó que en una propiedad parcelaria, se realizó el aprovechamiento de material pétreo (arena).

La superficie de extracción alcanza 2,946.7 metros cuadrados, con una profundidad de dos metros, donde se apreció la remoción y desmonte de vegetación riparia o de galería, así como el despalme de la capa superficial de suelo del referido arroyo.

Durante la diligencia de inspección en materia forestal, se le requirió al propietario y responsable la autorización en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin que presentara documento alguno al respecto.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 161, fracción III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se ordenó como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de las actividades del proyecto de aprovechamiento de arena.

En caso de que el titular del proyecto no presente la autorización de la SEMARNAT en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, se hará acreedor a una multa que va de 100 a 20,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes; así como a realizar las actividades de restauración del sitio afectado.

La disminución de la capa de sustrato arenoso afecta la filtración de agua y la recarga de los acuíferos; así mismo con la actividad realizada puede propiciar la modificación del cauce natural aumentando el riesgo de desbordamientos y afectaciones a las poblaciones aledañas en la próxima temporada de lluvias.

Con estas acciones, la PROFEPA reitera su absoluto compromiso hacia la protección de nuestros recursos naturales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM