Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Reforman ley de pesca con Afirmativa Ficta

Si no renuevan en 60 días permisos se aprueba en atomático

Nota publicada el 15 de marzo de 2018
por Elizabeth Vargas

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó este día el proyecto de decreto presentado por el diputado Wenceslao Martínez Santos, por el que se reforma el Artículo 45 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, mediante la cual se establece la Afirmativa Ficta en los casos de renovación de permisos.

Con ello se le otorga certeza jurídica al sector pesquero, otorgándole la Afirmativa Ficta, a las solicitudes de renovación de permisos de aprovechamiento pesquero cuando la autoridad competente no conteste las solicitudes de éstos en los tiempos que marca la Ley, comentó el legislador al término de la sesión.

Destacó que la iniciativa se aprobó de manera unánime por los integrantes de la Comisión de Pesca que turnaron el dictamen al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación final, lo que podría ocurrir antes del fin de mes o a más tardar antes del 30 de abril que concluye el periodo ordinario de la legislatura.

Martínez Santos explicó que básicamente la iniciativa de reforma del Artículo 45 inciso II establece que: “En el caso de la renovación de permisos, la Secretaría resolverá dentro de un plazo que no excederá de sesenta días hábiles desde su fecha de presentación y estando debidamente integrado el expediente”.

En caso de que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa ficta ante lo solicitado, reiteró el legislador.

Advirtió, “que la falta de resolución a la solicitud podrá implicar responsabilidades a los servidores públicos a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables”.

El inicialista consideró que con esta modificación los pescadores, la gran mayoría de ellos pequeños productores, así como las empresas pesqueras que cuenten con un permiso tendrán mayor certidumbre en sus ingresos e inversiones, lo que redundará en una mayor productividad y generación de empleos.

Sin la Afirmativa Ficta los productores del mar tienen que esperar meses o años para la renovación o prorroga de sus permisos lo que genera problemas de producción, pérdida de clientes y desaprovechamiento de sus equipos de trabajo.

Martínez Santos mostró satisfacción por “el deber cumplido” al lograr el consenso de legisladores de todos los partidos representados en la Comisión de Pesca que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero y a la que pertenece la bajacaliforniana Nancy Sánchez Arredondo.

El legislador aclaró que se mantienen como están los plazos para el otorgamiento de nuevas concesiones tomando en cuenta la sustentabilidad de los recursos pesqueros y para evitar que se empalmen las concesiones por falta de los estudios suficientes y adecuados.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM