Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Podría colaborar CICESE con cervecerías

En taller de microbiología especializada

Nota publicada el 19 de marzo de 2018
por Colaboración

La posibilidad de que la Unidad de Microscopía Avanzada del CICESE (UMAC) organice localmente un taller de microbiología para productores de cerveza se planteó durante la visita que hicieron a este centro dos expertos cerveceros.

La visita fue coordinada a través del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, y en ella participaron Shana Solarte, administradora de contenidos del programa de certificación Cicerone para profesionales de la cerveza; Eric Salazar, gerente del Sótano de Madera de la compañía cervecera New Belgium, y José María Noriega, coordinador de Programas del Consulado.

La comitiva fue recibida por el Dr. Diego Delgado Álvarez, quien tiene a su cargo la UMAC, unidad que está albergada en el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE.

Diego Delgado es también el impulsor de un singular programa independiente de divulgación y difusión científica que se desarrolla desde 2014 en diferentes cervecerías de Ensenada, denominado Alcoholes Académicos.

Bajo la premisa de que un poco de intoxicación alcohólica facilita la solución creativa de problemas, ideó una estructura de exposiciones orales que mezcla el arte y la ciencia, en la cual se invita a investigadores y estudiantes de posgrado a que compartan sus temas, de proyectos o tesis, con públicos no especializados.

Un ejemplo: en la más reciente sesión de Alcoholes Académicos, David Rojas y Enric Pallàs, uno estudiante de Óptica y el otro investigador en Oceanografía Física, los dos del CICESE, expusieron sobre Óptica Atmosférica y sobre Surf y Ciencia, en una cervecería convenientemente ubicada con vista a la playa y al vasto horizonte, facilitando así la comunicación de los conceptos.

Diego Delgado indicó que está buscando que este programa sea soportado oficialmente por el Departamento de Microbiología Experimental del CICESE, y anunció también que comenzó a estructurar los contenidos de un taller de microbiología dirigido a productores de cerveza, con la intención de profesionalizar esta actividad.

Considerando que hay ciertas prácticas relacionadas con temas de microbiología y biotecnología que no todos dominan y que afectan directamente la calidad de la cerveza que se está produciendo en la región, es que buscará organizar un primer taller dirigido específicamente a cerveceros de Ensenada. No hay una fecha definida todavía.

Shana Solarte, Eric Salazar y José María Noriega hicieron un recorrido por las instalaciones y laboratorios de Microbiología del CICESE y conocieron las facilidades en cuanto a microscopía que este cuerpo académico posee.

En su calidad de administradora de contenidos de Cicerone, Shana está a cargo mantener el contenido de capacitación actualizado, ejecutar programas educativos y ayudar con la administración de exámenes para certificar a profesionales de la cerveza. Eric por su parte ha doblado la capacidad de la bodega de madera de New Belgium (su capacidad actual es de más de 8 mil hectolitros).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM