Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Osamentas del Roble, sin fecha estimada para conocer identidad

Tomaron muestras de los huesos para comparativas genéticas

Nota publicada el 12 de abril de 2018
por Elizabeth Vargas

No existe una fecha ni siquiera estimada de cuando podrían conocerse las identidades de las seis osamentas que fueron halladas esta semana a poca distancia de la zona urbana de Ensenada, desparramadas en el campo muy cerca del fraccionamiento Villa del Roble, ubicado al Este de la ciudad, rumbo a Ojos Negros.

En conferencia de prensa la Subprocuradora Norma Velásquez confirmó que desde el 10 de abril, a través de C4 se reportó el hallazgo de restos óseos semienterrados en un camino vecinal hacia las torres, a un lado del fraccionamiento Villas del Roble.

Policía Ministeriales confirmaron el reporte y tras acordonar el área iniciaron el procesamiento de la escena junto con personal de Servicios Periciales.

Mediante una excavación en este primer punto fueron extraídas dos osamentas humanas.

En un segundo punto 15 metros hacia el oeste del primero, se hallaron otras dos osamentas.

Y un día más tarde el 11 de abril, se ubica un tercer punto, de donde fue extraída la quinta osamenta y a 30 metros de este sito se dio el sexto hallazgo.

Las seis osamentas presentaban a simple vista cinta adhesiva en el cráneo y amarres en pies y manos.

La funcionaria precisó que los primeros restos fueron hallados por un perro que acompañaba a una persona en una caminata por esta zona, cuya característica principal es lo accidentado del terreno entre lomas, cañadas, piedras enormes y veredas por donde pueden circular vehículos.

Cuando realizaban la extracción de las primeras osamentas, los policías observaron tierra removida cerca de donde trabajaban lo que los hizo buscar en ese sitio hallando las otras osamentas.

Los trabajos siguieron el miércoles cuando hallaron otros dos cuerpos y este jueves para detectar si existen otras inhumaciones clandestinas.

Los cuerpos estaban enterrados a poca profundidad, alrededor de 40 centímetros, la primera de ellas estaba semienterrada.

Se desconoce el sexo de los cuerpos ya que las necropsias aún estaban en proceso y por las condiciones de los restos no era posible determinarlo a simple vista.

Aunque si hallaron ropas y objetos personales no se adelantó a quien pudieran corresponder por el estado en que se encuentran. Se desconoce el tiempo que llevan en el lugar dado que esto depende de las características de terreno, de lluvias, viento y otras condiciones que deben ser revisadas por expertos.

De hecho es el médico legista el único que puede determinar mediante un cronotanatodiagnóstico el tiempo aproximado de la muerte.

Según la subprocuradora se tomarían las muestras genéticas a cuantas familias de desaparecidos se acerquen a la Procuraduría; no está acotado ni se tiene límites para las personas que tengan familiares desaparecidos.

Sin embargo el tiempo que pudiera tardar en darse los resultados de las pruebas de comparativa genética no es preciso, ya que depende de la condición de los mismos. A veces son necesarias hasta tres comparativas para obtener resultados.

Este jueves estaban en espera de que las familias de desaparecidos se acercaran para iniciar la toma de muestras con que comparar los restos.

El Ministerio Público Jesús Arce explicó que al mismo tiempo peritos de química de la PGJE son los que harían la extracción de hueso a cada una de las osamentas y las muestras se mandarían al laboratorio estatal de la Procuraduría en el Estado donde se realizará el perfil genético.

Este perfil se compara con el de las familias que se presenten con la PGJE que crean que pueda ser un familiar de ellos.

Hay algunas que ya han asistido en otros asuntos y hay casos donde hay ya perfiles genéticos que se podrán comparar porque se tomaron en casos previos.

Si una familia resulta positiva es a quien se le entregarán los restos.

Es un procedimiento difícil, en el cual en el primer intento puede que no se obtenga un perfil completo y debe hacerse una segunda y hasta una tercera prueba.

Tiene que ver mucho el desgaste que tengan las osamentas.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM