Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

La industria de cerveza artesanal en 1902

Y las recetas de la época para elaborarla

Nota publicada el 23 de abril de 2018
por José Luis Fernández Ruiz

Para comprender el presente, hay que conocer y aceptar el pasado. Quien no mira atrás difícilmente entenderá el presente. Y no podrá construir su futuro.

La fabricación y consumo de cerveza en México inició aproximadamente en 1542 con un permiso de Carlos V, pero no tuvo éxito por la cantidad de bebidas parecidas que existían en la Nueva España, como; el pulque de maíz, el aguardiente, vino de caña y bebidas fermentadas de frutas entre otras muchas.

Prácticamente el consumo inició después de la independencia, a fines del siglo XIX y principios del XX cuando se empiezan a formalizar las empresas que hoy tenemos en el país.

En la época del porfiriato se inició la fabricación de la cerveza artesanal para consumo recreativo y personal en domicilios particulares es por ello hoy quiero reproducir un artículo que encontré en el periódico el MUNDO ILUSTRADO de 1902.

“Lo principal que se necesita para preparar una buena cerveza es formar o preparar una buena malta, es la cebada o trigo germinado se tuesta y se muele bien, de la buena preparación depende tanto la fermentación como el buen sabor de la cerveza y para que se pueda conservar por más tiempo.

Después de haber hecho el cocimiento a fuego lento durante hora y media, el líquido se pasa por una coladera, se pone en un resfriadera ya sea de metal o madera, se deja reposar por horas, al enfriarse se le agregan 4 onzas de atolillo, o 4 onzas de levadura de panadería para cuidar fermentación.

Receta Cerveza Alemana Doble : Insumos para fabricar un barril: 7 kilos de trigo tostado oscuro,7 kilos de malta de trigo tostado pálido, 300 gramos lúpulo bueno dorado, 10 gramos de melaza o azúcar negra, 30 gramos de jengibre limpio sin cáscara, 30 gramos de sal común. Para clarificar la cerveza se le pone 18 gramos de tanino y 12 gramos de ácido tártico al final de la fermentación.

Cerveza tipo alemana regular: Cantidades de insumos para preparar un barril: Cebada trigueña tostada 5 kilos, Cebada colorada oscura 5 kilos lúpulo bueno 500 gramos, yerbabuena 30 gramos, 30 gramos jengibre limpio sin cáscara.

Cerveza amarga superior: 100 gramos de lúpulo buena clase,18 gramos orozuz o regaliz, 150 gramos líquen, 28 gramos de grenetina, 3 kilos azucarerita, 400 gramos de pan francés, 100 gramos de pan francés, 100 gramos de azúcar regular, 125 gramos de aguardiente refino y 4 gramos de cebada germinada.

Cerveza corriente: para preparar un barril se requieren 2 kilos de maíz tostado dorado, 2 kilos de cebada, 5 kilos azúcar en polvo, 1 kilo de piña bien madura, 8 adarmes de polvo de canela, 8 adarmes de polvo de clavo y 8 adarmes de nuez moscada”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM