Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Sindicato anticipa demanda penal contra Alcalde Marco Novelo

Se descuentan pagos, pero solo en papel igual que Hirata

Nota publicada el 17 de abril de 2018
por Elizabeth Vargas

El Presidente Municipal de Ensenada Marco Antonio Novelo Osuna, podría ser denunciado penalmente en los próximos días por el Sindicato de Burócratas por el delito de fraude, debido a que ha descontado a los trabajadores del Ayuntamiento el pago a ISSSTECALI, pero no lo ha enterado.

Jacinto Alcalá, dirigente del Sindicato, indicó que pese a compromisos, anuncios, convenios y declaraciones, esta administración municipal adeuda ya 223 millones de pesos al ISSSTECALI, cifra que se suma a la deuda multimillonaria que dejaron sus antecesores.

Y es que de acuerdo a la información, desde Pablo Alejo López Núñez, las cuotas al ISSSTECALI y otras deducciones que forman parte de los salarios de los trabajadores municipales, independientemente de ser sindicalizados o no, se han convertido en una deuda creciente, ya que en papel se paga, pero no se entera a los deudores dicha cantidad.

De esta forma las personas que llegaron a la edad de jubilarse no pueden hacerlo y el ISSSTECALI, les ha informado a algunos que para obtener dicha jubilación, tendrían que pagarse poco más de un millón de pesos por parte del patrón que desde hace más de siete años se dejaron de pagar.

Lo grave de este caso es que al trabajador en papel, se le descontaron puntualmente dichas aportaciones y tienen con ellos los comprobantes salariales donde se señala el descuento que de inmediato debió ser reportado a ISSSTECALI.

Sin embargo, en las últimas revisiones que se han hecho por parte del Sindicato se tiene que se omitieron los pagos desde hace 7 años con dos meses en promedio.

Datos recabados por Ensenada Net, indican que el pago promedio que realiza el ayuntamiento por concepto de salarios que involucran efectivo y retenciones asciende a 30 millones de pesos mensuales.

De estos recursos, el Ayuntamiento busca cubrir como emergencia los 21 millones de la nómina, pero omite debido a problemas de liquidez 9 millones de pesos mensualmente de retenciones.

Estas retenciones se han acumulado, sumando multas, recargos, embargos y otros costos que crecen cada día que se retrasan los pagos.

Según la información los adeudos que han dejado quienes han administrado el Ayuntamiento y que tiene que ver con ISSSSTECALI son:

Pablo Alejo López 80

Enrique Pelayo Torres 400

Gilberto Hirata Chico 400

Marco Antonio Novelo Osuna 226

Cabe destacar que meses atrás el Sindicato realizó un convenio con el Municipio para que al empezar a pagar al ISSSTECALI se garantizara que dos trabajadores se jubilarían mensualmente, a partir del mes de febrero, sin embargo sigue siendo letra muerta.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM