Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Se inconforman artistas con nombramiento en CEARTE

Buenas intenciones son insuficientes

Nota publicada el 20 de abril de 2018
por Karla Lorena Lamas

Tras varios días de solicitar audiencia, este viernes el director de Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) Manuel Felipe Bejarano Giacoman, se reunió con quienes conformarán la Asociación de Artistas de Ensenada A.C.

Los artistas de varias disciplinas externaron su desacuerdo de que hayan nombrado a María Dolores Paredes Mendoza, como titular del Centro Estatal de las Artes (Cearte) sin tener el perfil.

El encuentro inició a las 12:00 de medio día, y se extendió por casi tres horas, rebasó las expectativas de los directivos ya que fueron alrededor de 80 artistas y varios de ellos se quedaron fuera.

Dolores Paredes, concluyó sus estudios en la Normal al terminar la secundaria, cursó la licenciatura de Psicología en la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla. Hizo servicio social en el Hospital Psiquiátrico de Puebla, trabajó en ese hospital durante doce años de los cuales ocho estuvo a cargo del penal para menores.

Cursó la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica y dirigió la sección maternal de una escuela preescolar, llegó a Ensenada hace 25 años. Entre sus hobbies le gustan las artes, leer, bailar y cantar. Practicó danzas polinesias. En 1994 fue juez del Registro Civil y tuvo un cargo en San Telmo y hacienda Sinaloa para que la gente se inscriba. Colabora en las Damas Vicentinas.

Aunque reconocieron que la nueva coordinadora tiene buenas intenciones recriminaron que no es suficiente para sacar adelante el centro de artes.

Pusieron como ejemplo el festival de octubre el cual era visitado por extranjeros, sin embargo, la falta de gestión de apoyos ha hecho que baje la calidad de las presentaciones en los últimos años.

Entre los reclamos estuvo que hay demandas por daños a obras, que no hay coordinación, que no hay gestión de recursos económicos,

Develaron que desde la asignación, en el 2014, de María Olivia Picazo Olmos, como coordinadora hasta enero del 2017, la institución va de pique y no quieren que continúe esa tendencia.

Aseguraron que ya no permitirán que el cargo de coordinador sea usado por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para pagar favores políticos, ya que Picazo era una reconocida panista, esposa del anterior director de la Comisión de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Sobre ese tema, el escritor, poeta y editor, Lauro Acevedo, narró una situación incómoda durante la administración de Picazo donde a él y a un grupo de visitantes foráneos no les permitieron el acceso a la sala internacional porque, anteriormente, universitarios habían tocado las pinturas de la exposición en turno.

Otra ocasión, la sala estaba cerrada porque una universidad tenían un festín de comida dentro de la sala.

“Esto, es resultado de la pésima operación de una persona que siendo chapulín político no tenía nada que hacer aquí en esta comunidad. Yo no tengo nada en contra de ella (Picazo), me parece una persona simpática, ahora es diputada suplente, ya había dejado mucho tiempo al Cearte de vacaciones para conseguir otra suplencia pero no lo logró y dejó al Cearte como lo había tenido, ¡Al garete!”, reclamó.

La pintora Estela Hussongs, pidió respeto y manifestó que el gremio está indignado con lo que intentan hacer con el centro.

“Estamos muy indignados con lo que pasó esos 4 años, cada vez fuimos perdiendo calidad en los eventos, cada vez fuimos menos escuchados, cada vez se fue haciendo esto un desierto, lo único que estaba lleno era la cafetería. A Olivia Picazo se le entregó un Centro Cultural y nos entregó una mala casa de la cultura”.

En todo momento Manuel Bejarano sostuvo su postura de que la coordinadora será capaz de aprender y sacar adelante el proyecto. Hizo compromiso de leer las peticiones de los artistas pero no prometió cambios a corto plazo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM