Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/10/2018
$18.00
$18.30

¿Sabes cuanto te cuesta la corrupción al año?

Y lo peor es que es una práctica aceptada

Nota publicada el 26 de abril de 2018
por Karla Lorena Lamas

Se estima que el costo de la corrupción por cada habitante en Baja California alcanza los 11 mil 578 pesos por año, informó Francisco Florentini Cañedo, ex presidente de la Coparmex Mexicali e impulsor del Sistema Nacional Anticorrupción.

El empresario expuso en una reunión con integrantes del Centro Empresarial de Ensenada, que encabeza Marco Navarro Steck, que la cifra es el resultado del Producto Interno Bruto (PIB) que en el 2015 fue de 409 mil 313 millones de pesos.

“Si extrapolamos el promedio obtenido de las diferentes mediciones de alcance nacional, para nuestro estado, podemos inferir que el año pasado las prácticas asociadas a la corrupción en Baja California alcanzaron casi 41 mil millones de pesos”, analizó.

Y si asumimos el costo de la corrupción solamente disgregado a los individuos que generan recursos, es decir, quienes tienen algún tipo de recurso para afrontarla, el costo per cápita asciende a 25 mil 799 pesos por persona.

“Es un dato duro y demoledor”, dijo, ya que 41 MMDP es casi la totalidad del presupuesto del gobierno del estado en su conjunto y de ese tamaño es el problema económico", indicó.

“La normalización de la corrupción tiene como condición necesaria la aceptación general de que es ésta una práctica socialmente aceptada”, sostuvo.

Agregó que, en el caso de Ensenada, es casi imposible enjuiciar al ex alcalde Gilberto Hirata Chico por el delito de Peculado ya que dejaron pasar demasiado tiempo. Se tiene que actuar a tiempo.

Manifestó que una de las propuesta es que el Órgano de Fiscalización de Baja California (ORFIS) que es el que vigila el uso de los recursos públicos, es que lo encabece alguien ajeno al gobierno.

Desde hace varios años el ORFIS ha sido manejado por personajes del priismo y panismo, que al final, dijo, se convierten en cómplices de los malos manejos de las administraciones.

Además de dar detalles sobre el curso que ha llevado la implementación del Sistema Anticorrupción, invitó a la conformación del Comité Ciudadano de este sistema.

Explicó que están en etapa de formación y que no todos los cargos son honoríficos pues de esa manera solo llamados “ricos” controlarán el comité.

Pero aclaró, que ninguna persona que cobre puede investigar a los malos funcionarios por eso pusimos un candados, donde nadie puede ganar más de 50 mil pesos.

“Hay dos caminos, uno es levantar la mano porque urgen cinco en Baja California que tengan tiempo y pantalones para hacer el comité honorífico y otro que le pegue al escritorio para llevar al gobernador en la mesa”, señaló.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2018. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM